• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El medio natural de Santander: un recurso en Educación Primaria

    Santander's natural Environment: a Resource in Primary Education

    Ver/Abrir
    RODRIGUEZTORRESPRISC ... (29.17Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/19830
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Rodríguez Torres, Priscila Estefanía
    Fecha
    2020-06-25
    Director/es
    Bonachea Pico, JaimeAutoridad Unican
    Derechos
    (c) Priscila Estefanía Rodríguez Torres
    Palabras clave
    Proceso enseñanza-aprendizaje
    Ciencias de la Naturaleza
    Educación Primaria
    Actividades
    Medio natural de Santander
    Learning-discovery process
    Natural Sciences
    Primary Education
    Activities
    Natural environment of Santander
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La temática de este trabajo de fin de grado gira alrededor del área de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria, concretamente, se aborda el medio natural del municipio de Santander a través del desarrollo de una serie de actividades que se proponen en este trabajo. Previamente, se analiza la evolución de la didáctica de las ciencias de la naturaleza a lo largo de los últimos años en la Educación Primaria. A continuación, se hace una pequeña revisión de las diferentes leyes educativas que ha tenido España desde la democracia, en las que se contemplaba esta disciplina. También, se plantean unas pautas que pueden ser de apoyo al proceso enseñanza–aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza. Finalmente, con el fin de aprovechar todos los recursos con los que cuenta la zona en la que se desarrolla este trabajo, se proponen diversas actividades, entretenidas y dinámicas, en las que los alumnos pueden ir aprendiendo mediante un aprendizaje por experimentación-descubrimiento. Sin embargo, dichas actividades no se basan simplemente en la trasmisión de información, sino que también tratan de fomentar el debate y la reflexión consciente sobre temas como la influencia de la acción humana sobre los ecosistemas o en el cambio climático.
     
    ABSTRACT: The topic of this project turns around Nature Sciences in Primary Education, more precisely, the natural environment of the municipality of Santander through the development of a series of activities proposed in this project. Firstly, the evolution of the didactics of the natural sciences over the last years in Primary Education is analyzed. Afterwards, a brief review of the different educational laws that Spain has had since democracy, in which this discipline was considered. In addition, it’s brings up some guidelines that can be used to support the teaching-learning process of the natural sciences. Finally, in order to take advantage of all the resources available to the area in which this project is carried out, several activities are proposed, entertaining and dynamic, in which students can learn through experimental learning - discovery process. However, such activities are not only based on information transmissions, but also try to encourage conscious debate and reflection on issues such as the influence of human action on ecosystems or on climate change.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España