La competencia comunicativa intercultural para la adquisición del francés como lengua extranjera en aulas de Primaria
Intercultural communicative Competence for the Acquisition of French as a Foreign Language in Primary Classrooms
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19829Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodríguez Tezanos, AlbaFecha
2020-06-26Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Competencia Comunicativa Intercultural
Francofonía
Cultura
Lenguas extranjeras
Educación Primaria
Intercultural Communicative Competence
Francophony
Culture
Foreign languages
Primary School
Resumen/Abstract
RESUMEN: El desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural es un factor crucial para la adquisición de cualquier lengua extranjera en Educación Primaria. En el caso de la lengua francesa, es interesante trabajar esta noción a partir del conocimiento de la francofonía. En este escenario donde la meta es que el alumnado llegue a ser competente en comunicación intercultural, es preciso, primeramente, conocer los distintos enfoques metodológicos y su paso a través de la historia de la enseñanza de lenguas, así como el tratamiento del componente cultural en cada uno de ellos. Después, se analizarán las características de la noción “cultura” como elemento clave para adquisición del idioma para, finalmente, concluir en la importancia de la francofonía en el reconocimiento de las diferentes culturas que el francés engloba. A modo de propuesta, se planteará una Unidad Didáctica donde se podrán poner en práctica los objetivos y las bases del presente trabajo.
ABSTRACT: The development of the Intercultural Communicative Competence is a key factor for the acquisition of any foreign language in Primary School. Regarding French language, it is interesting to work on this notion from the knowledge of francophony. In this context where the objective for students is to become competent in intercultural communication, first of all, it is necessary to know the different methodological approaches and their influence through the history of language teaching, as well as the treatment of the cultural component in each of them. Secondly, an analysis of the characteristics of “culture” notion as a key element in language acquisition and in conclusion, the importance of francophony in the recognition of the different cultures that French encompasses. As a proposal, the objectives and bases of this work could be put into practice in a Didactic Unit.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]