Hábitos saludables en la escuela: el huerto y el taller de cocina como recursos didácticos
Healthy habits in School: Vegetable Garden and Cooking Workshop as Didactic Resources
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19816Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ortiz Seijas, RebecaFecha
2020-06-30Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Malnutrición
Problema
Infantil
Juvenil
España
Obesidad
Escuela
Cooperativo
Huerto
Cocina
Malnutrition
Problem
Chilhood
Spain
Obesity
School
Cooperative
Urban garden
Cooking workshop
Adolescents
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este Trabajo de Fin de Grado se va a comprobar, ante la evidencia de los datos, el problema de malnutrición infantil y juvenil que sufre la población de nuestro país, y las preocupantes consecuencias que para su salud a corto y largo plazo está teniendo esta circunstancia, siendo los elevados índices de obesidad infantil en España uno de los parámetros que visibilizan esta situación. Tras una breve justificación teórica donde quedará patente la importancia de seguir unos hábitos saludables de alimentación desde la infancia y el deber que tiene la escuela de participar en la solución de este problema, se presenta un proyecto para Educación Primaria, donde, con una metodología de aprendizaje cooperativa y a lo largo de todo un curso escolar, se van a trabajar con los alumnos una serie de conceptos básicos sobre alimentación. Y serán la creación de un huerto urbano y los talleres de cocina los recursos didácticos principales que se van a utilizar durante la secuencia didáctica. Se finalizará con la presentación de los escenarios posibles que se pueden dar tras la aplicación de esta unidad didáctica y con una serie de conclusiones de la autora sobre la elaboración de este proyecto.
ABSTRACT: In this Final Degree Project, the problem of malnutrition among children and adolescents will be proven and evidenced through data, in order to stablish the reality that the youngest population of our country suffers, in addition to the worrisome consequences -short term and long term- that this social problem is posing, as shown by the high levels of childhood obesity in Spain, which are one of our main parameters to help visualize the situation. After a short introduction, in which the importance of healthy nutrition habits from childhood will be established, as well as the obligation that schools have in participating in the solution to the problem, a project will be presented for Elementary Education, in which, with a methodology of cooperative learning, children will work with a series of basic concepts about nutrition for the length of a school year. The creation of an urban garden and the cooking workshop will be the main didactic resources utilized as the instructional sequence. The paper will conclude with a presentation of posible scenarios that could take place after the application of such didactic unit and with a series of conclusions from the autor about the elaboration of this Final Degree Project.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]