Reflexiones teóricas sobre aprendizaje-servicio y diseño de un proyecto para Educación Primaria
Theoretical Reflections about Service-Learning and a Project Design for Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19815Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ortiz Gómez, AnaFecha
2020-06-25Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Aprendizaje-servicio
Aprendizaje basado en proyectos
Necesidades sociales
Refugiados
Service-Learning
Project based learning
Social needs
Refugees
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente documento tiene como eje vertebrador el aprendizaje-servicio (ApS), una metodología que combina la enseñanza de contenidos con la respuesta a una necesidad del entorno, basado en los principios del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En la primera parte de este Trabajo de Fin de Grado se realiza una revisión teórica sobre el origen, principios, características principales y los pasos a seguir en la elaboración de un proyecto de ApS. Posteriormente, se diseña un proyecto pedagógico, titulado “Acogiendo sonrisas”, basado en dicha metodología. Este proyecto está diseñado para ser implementado en un aula de tercero de Educación Primaria y se centra en la problemática de los refugiados sirios. En él, los alumnos realizarán diversas tareas para conocer la situación de estas personas y el proyecto culminará con la realización de un mercadillo en el que consigan fondos para donar a una asociación benéfica. El proyecto requiere la colaboración de todos los agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: alumnado, familias y docente. Además, al combinar la metodología del ApS y del ABP en el proyecto, el alumnado cobra mayor protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que favorece que se produzca un aprendizaje significativo.
ABSTRACT: The main topic of the following document is the service-learning (SL), which is a methodology that combines the teaching of contents with the response to a necessity of the surroundings, based in the principle of the Project Based Learning (PBL). In the first part of this research is made a revision about the origin, principles, main characteristics and the steps to follow doing an ApS project. Subsequently, a pedagogical project is designed, called “Accepting smiles”, based in that methodology. This project is designed to be implemented in a third-grade class of Primary Education and it is focussed in the Syrian refugees. The students will complete different activities in order to know the situation of this persons and the project will end making a market in which they will obtain money to donate to a charity. The project requires the collaboration of all the agents that participate in the teaching and learning process: students, families and teacher. Furthermore, combining the SL and PBL methodology in the project the student become the protagonist of the teaching and learning process, what makes learning more meaningful to students.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]