Análisis de los diferentes tipos de alojamientos y el turismo 4.0
Analysis of the different types of accommodation and tourism 4.0
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URI: http://hdl.handle.net/10902/19811Registro completo
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González Abascal, Ana BelénFecha
2020-07-06Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN:Este documento tiene por objetivo presentar uno de los sectores que más riqueza aporta a la economía española, el sector turístico. Por un lado, a través del trabajo, se analiza uno de los principales servicios, el alojamiento, con el fin de conocer su evolución y el nivel de demanda y oferta por parte de los turistas y empresas en el periodo 2015-2019 con los datos obtenidos en el Instituto Nacional de Estadística y en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Por otro lado, a lo largo del trabajo se puede corroborar que la digitalización en el sector turístico es necesaria ya que lo reclaman los consumidores y mejoran los resultados de las empresas, gracias a los datos obtenidos de diferentes fuentes como la Organización Mundial del Turismo. Con lo que otro de los objetivos es conocer la implementación y aplicación de la industria 4.0 en el subsector del alojamiento.
Gracias al análisis, se conoce los distintos tipos de alojamientos que existen y se concluye, que los hoteles son los alojamientos más demandados, y más ofertados en cuanto al número de plazas, ya que en cuanto a número de establecimientos se encuentra por detrás de los apartamentos turísticos y rurales, tampoco son los que mayor estancia media tienen, pero si los que cuentan con un mayor grado de ocupación en el período estudiado (2015-2019).
Además, los avances tecnológicos han permitido que los consumidores estén mucho más informados y se han vuelto más exigentes ya que como se puede observar en el trabajo existen muchas opciones en donde pueden alojarse. Mientras que, las empresas, han aumentado sus canales de distribución, promoción, nuevos sistemas de gestión, etc. La implementación interna da lugar a que sean más eficientes, gracias a sistemas como el Big Data que permiten conocer mejor al cliente, cerrar una venta, y fidelizarlo.
Finalmente, el sector turístico ha sido unos de los sectores económicos más afectados tras la reciente pandemia mundial del COVID-19. El sector ya apostaba por la digitalización de la gestión y los servicios, pero los nuevos protocolos sociales para prevenir la infección han acelerado el proceso
ABSTRACT: This project has the objective to present one of the most important economic sectors in Spain, the touristic sector. On the one hand, accommodation, which is one of the main services, is analyzed through this project. This analysis is carried out with the objective to know its evolution and its levels of supply and demand from tourists and companies in the 2015-2019 period. The data used has been obtained from the National Statistics Institute and from the Ministry of Industry, Commerce and Tourism.
On the other hand, throughout the development of the project, it can be demonstrated that digitization is necessary for the touristic sector. This demonstration can be developed thanks to the data obtained from different sources, such as the World Tourism Organization. Due to this, getting to know the implementation and application of the industry 4.0 in the accommodation subsector becomes another objective.
Thanks to the analysis that has been made, we know the different types of accommodation. As a result, it is concluded that hotels are the most demanded accommodation, as well as the most offered taking into account the number of places. Regarding the number of establishments, hotels are under touristic apartments and rural houses. Hotels do not have the longest average of the period of stay, but they have the highest degree of occupation during 2015-2019
Furthermore, technological advances have allowed consumers to be much more informed and moreover, they have become more demanding. As it has been explained in the project, we can see that there are a lot of places where they can stay. At the same time, companies have increased their distribution channels, promotion, new management systems… The internal implementation means that they become more efficient thanks to the operation of systems like the Big Data, that allows them to meet their customers better, closing a sale or retaining loyalty.
Finally, the touristic sector has been one of the most affected economic sectors after the recent global pandemic of COVID-19. This sector was already aware of the importance of digitization of management and services, but the process has been accelerated to prevent the infection.
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