Estudio del impuesto negativo sobre la renta personal
Negative personal income tax study
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URI: http://hdl.handle.net/10902/19806Registro completo
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Garrido García, JorgeFecha
2020-07-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: La desigualdad social en el mundo no hace más que aumentar, y aunque la pobreza extrema y las muertes por desnutrición no son en ningún caso comparables a los números de hace décadas, algunos informes de Naciones Unidas indican que en los últimos años han dejado de reducirse para empezar a crecer, mientras el 10% más rico ya acumula el 40% de la riqueza. No solo a nivel global: En España, una de cada seis familias cayó en la pobreza durante la crisis de 2008 y no se ha podido recuperar, y durante el mismo periodo, aumentó un 4% el número de españoles con un patrimonio superior a 30 millones de euros. Por tanto, queda patente que se necesitan nuevas medidas para redistribuir la riqueza.
El Impuesto Negativo sobre la Renta es un sistema fiscal y una medida de bienestar social que, aunque ya cuenta con casi dos siglos de historia, nunca se ha puesto en marcha de forma completa.
Fiel al principio de progresividad que presentan los impuestos al ingreso de la mayoría de países del mundo moderno, da un paso más a la hora de luchar contra la desigualdad no solo gravando más al que más tiene, sino que además aporta una cantidad a aquellos que tienen muy poco.
Este trabajo comienza haciendo un estudio sobre la historia y el concepto de este INR, incluyendo ventajas y desventajas, tanto de forma general, como comparadas con otras ayudas económicas a las clases desfavorecidas.
Aunque ningún país cuenta con un sistema de INR como lo concibió Augustin Cournot a mediados del siglo XIX, o posteriormente desarrolló Milton Friedman, algunos países occidentales han puesto en marcha sistemas de deducciones fiscales basados en las características personales que permiten ser recibidas de forma monetaria, de manera parecida al Impuesto Negativo. La segunda parte de este trabajo se encarga de estudiar, comparar y ejemplificar varios de estos modelos, y señalar algunos efectos que han tenido en la sociedad.
Finalmente, utilizando los datos disponibles en España sobre pobreza y renta, se hace un pequeño estudio sobre el coste de poner en marcha un impuesto negativo y sus consecuencias para la pobreza.
ABSTRACT: Social inequality in the world is increasing, and although extreme poverty and deaths from malnutrition are by no means comparable to the numbers of decades ago, some United Nations reports indicate that in recent years they have stopped decreasing to start growing again, while the richest 10% already accumulate 40% of the wealth. Not only on a global level: In Spain, one of every six families fell into poverty during the 2008 Great Recession and has not been able to recover, and during the same period, the number of Spaniards with a wealth over 30 million € increased by 4%. It is therefore clear that new measures are needed to redistribute wealth.
The Negative Income Tax is a tax system and a social welfare measure that, although it has almost two centuries of history, has never been fully implemented.
Faithful to the principle of progressivity presented by the income taxes of most countries in the modern world, it takes a further step in the fight against inequality not only by taxing those who have more, but also by providing a sum to those who have very little.
This work begins by making a study of the history and concept of this NIT, including advantages and disadvantages, both in general and in comparison with other economic welfare measures to the disadvantaged classes.
Although no country has a NIT system as conceived by Augustin Cournot in the mid-19th century, or as later developed by Milton Friedman, some Western countries have implemented systems of tax deductions based on personal characteristics that allow them to be received in monetary form, similar to the Negative Tax. The second part of this paper studies, compares and exemplifies several of these models, and points out some effects they have had on society.
Finally, using the data available in Spain on poverty and income, a small study is carried out on the cost of implementing a negative tax and its consequences for poverty.
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