Inclusión a través del Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos: una propuesta artística inclusiva
Inclusion through the learning based on collaborative projects: an artistic and inclusive proposal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19791Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García del Amo, ElsaFecha
2020-06-29Director/es
Derechos
(c) Elsa García del Amo
Palabras clave
Inclusión
Proyectos colaborativos
Aprendizaje basado en proyectos
Lenguajes artísticos
Diversidad y disciplinas artísticas
Inclusive
Collaborative projects
Learning based on projects
Artistic language
Discipline and diversity
Resumen/Abstract
RESUMEN: Actualmente, los currículos e instituciones educativas defienden la inclusión; sin embargo, en muchos centros los problemas de exclusión tales como la falta de
participación del alumnado o un clima de trabajo desfavorable o la escasa formación del profesorado con respecto a la diversidad son una realidad. Este trabajo aborda este tema planteando la metodología de aprendizaje basado en proyectos colaborativos y el trabajo artístico en las aulas como valiosas herramientas para avanzar en el camino de una educación inclusiva. El objetivo de este trabajo es diseñar una experiencia didáctica inclusiva a través del aprendizaje colaborativo basado en un proyecto artístico. En última instancia se pretende ayudar a aquellos docentes que estén interesados en realizar alguna propuesta innovadora relacionada con la educación inclusiva a través de las
artes.
ABSTRACT: Nowadays, the curricula and educational institutions defend inclusion; however, many centres have exclusion’s problems such the lack of participation of the
students or an unfavorable working climate or the poor training of teachers with regard to the diversity like a reality. This project approaches the issue proposing a learning methodology based on collaborative tasks and artistic projects inside the classroom as a valuable tools for progressing in the field of inclusive education. The aim of this work is design a didactic and inclusive experience through collaborative learning based on an artistic project. Ultimately, this intend to help those teachers who are interested in carry out an innovative proposal related to an inclusive education through arts.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]