Estudio de la inclusión educativa en un CEIP: análisis de su cultura, política y práctica inclusivas
Study of educational inclusion in a CEIP: analysis of its inclusive culture, policy and practice
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19788Registro completo
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Maza Crespo, IsabelFecha
2020-06-30Director/es
Derechos
(c) Isabel Maza Crespo
Palabras clave
Comunidad educativa
Derechos
Diversidad
Index for inclusion
Inclusión educativa
Leyes de educación
Participación
Diversity
Educational community
Inclusive education
Education laws
Participation
Rights
Resumen/Abstract
RESUMEN: En la actualidad, el término inclusión educativa lidera cualquier tipo de
estudio o ley educativa. Este término surge en los años 90 como iniciativa para dejar atrás todas las respuestas que se han dado a la diversidad en las escuelas. Respuestas como la segregación e integración que se critican por no respetar los derechos del alumnado. Sin embargo, aunque el término inclusión sea inexcusable en cualquier documento actual sobre educación, en la realidad se dan muchos casos en los cuales se vulneran estos derechos. Esa falta de inclusión se aprecia en numerosas ocasiones, ya sea desde las propias leyes educativas como a través de las respuestas que se dan diariamente en los propios centros educativos que no siguen las líneas de la inclusión.
Para evitar estas situaciones en las que no se logra la inclusión en las escuelas han surgido diferentes estudios que dan herramientas para realizar un análisis de las características de los centros. Para el presente estudio se ha trabajado con el Index for Inclusion que permite conocer que aspectos es necesario reestructurar en el centro desde las políticas, prácticas y culturas para que en colaboración de la comunidad educativa se pueda lograr esa inclusión. En este estudio se ha seleccionado diferentes materiales que nos permitan analizar la inclusión educativa en un centro. Este nos ha permitido conocer valoraciones de docentes y familias a través de cuestionarios y datos
recogidos en las aulas sobre la participación del alumnado. Esto posteriormente nos permite conocer y analizar si en el centro se cumplen las ideas que sigue la inclusión educativa o si por el contrario todavía no se ha logrado este objetivo que proponen las leyes educativas. Los distintos indicios recogidos apuntan a que el centro en cuestión debe aún mejorar aspectos básicos para lograr una inclusión efectiva.
ABSTRACT: Nowadays, the concept of educational inclusion leads to any type of study or educational law. This term emerged in the 1990s as an initiative to leave behind all the responses to diversity in schools. Responses such as segregation and integration that are criticized for not respecting the rights of students. However, although the term inclusion is inexcusable in any current document on education, in reality there are many cases in which these rights are violated. This lack of inclusion can be seen on many occasions, both in the education laws themselves and in the daily responses given by schools that do not follow the lines of inclusion. In order to avoid these situations in which inclusion is not achieved in schools, different studies have emerged that provide tools to carry out an analysis of the characteristics of schools. For the present study, we have worked with the
Index for Inclusion which allows us to know which aspects need to be restructured in the centre from the policies, practices and cultures so that in collaboration with the whole educational community this inclusion can be achieved. In this study we have selected different materials that allow us to analyse educational inclusion in a centre. It has allowed us to know teachers' and families' assessments through questionnaires and data collected in the classrooms about students' participation. This later allows us to know and analyze if the ideas that educational inclusion follows are fulfilled in the centre or if on the contrary this objective proposed by the educational laws has not been achieved yet. The results of the study suggest that there are limitations in the school that we have
considered that should be addressed in order to provide effective inclusive education.
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- G1581 Trabajos académicos [1041]