La inserción del Patrimonio Cultural en la Educación Secundaria Obligatoria. Estudio del caso de la Comunidad de Cantabria
The insertion of the Cultural Heritage in the Compulsory Secondary-School. Study of the case of the Community of Cantabria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19787Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Bustillo Merino, MaríaFecha
2020-09-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación patrimonial
Educación Secundaria Obligatoria
Modificación curricular
Patrimonio de Cantabria
Heritage education
Compulsory Secondary-School
Curriculum modification
Heritage of Cantabria
Resumen/Abstract
RESUMEN La inserción del patrimonio cultural en la Educación Secundaria
Obligatoria es una de las tendencias actuales tanto en la investigación y en el
planteamiento de programas didácticos como en su inclusión práctica mediante
la creación de asignaturas, como Patrimonio de Cantabria. El objetivo de este
trabajo es analizar ese proceso en el caso concreto de la Comunidad Autónoma
de Cantabria, durante los dos cursos académicos que la materia lleva vigente.
La primera mitad del trabajo contextualiza los conceptos claves del estudio:
patrimonio cultural y educación patrimonial, y se realiza un breve recorrido de la
presencia de la educación en los textos normativos de carácter patrimonial, y, a
su vez, de la progresiva inserción del patrimonio cultural en la legislación
educativa. En la segunda parte, se desarrolla una investigación con un diseño
mixto (cualitativo-cuantitativo), en el que se emplean diversos instrumentos –
cuestionario, entrevista y matriz de datos- para hacer un balance sobre el diseño
y la implementación de la nueva materia curricular. A partir de los resultados, se
exponen varias conclusiones que evidencian los aciertos y errores en la
concepción, gestión y desarrollo de la asignatura, tanto desde la administración
pública como desde los centros educativos.
ABSTRACT The incorporation of the Cultural Heritage in the Compulsory Secondary-
School is one of the actual tendencies not only in investigation and the approach
of educational programs but also its practical inclusion by the creation of subjects,
like Heritage of Cantabria. The aim of this work is to analyze that process,
specifically in the case of the Autonomous Community of Cantabria, during the
two school years the subject is valid. The first part of the work contextualizes the
key concepts of the study: Cultural Heritage and Heritage education, and they
give an overview of the education´s presence in the heritage legal tests and, in
turn, of the ongoing insertion of the Cultural Heritage in the educational law. On
the second part, the research needs a mixed design (qualitative-quantitative), in
which different methods are inserted –survey, interview and data matrix- to do an
assessment of the design and adoption of the new curricular subject. From the results, they present some conclusions that show the skills and mistakes in the
conception, process, establishment and development of the subject, such as from
the public institution in charge as from the schools