• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    (Des)echar el olvido y recuperar el pasado: un estudio acerca de la memoria histórica en los libros de texto de 4º de ESO y de sus vías de desarrollo y ampliación para la mejora didáctica

    Discard oblivion and recover the past: a study about historical memory in the 4º ESO textbooks and its implementation and extension for didactic improvement

    Ver/Abrir
    CeballosCozSergio.pdf (544.8Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/19785
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Ceballos Coz, Sergio
    Fecha
    2020-09-07
    Director/es
    Gutiérrez Morillo, AlonsoAutoridad Unican
    Derechos
    ©Sergio Ceballos Coz
    Disponible después de
    2025-09-08
    Palabras clave
    Memoria histórica
    4º ESO
    Geografía e Historia
    Libros de texto
    Historical memory
    Geography and History
    Textbooks
    Resumen/Abstract
    RESUMEN El presente trabajo pretende ser un acercamiento hacia el vigente fenómeno de recuperación de la memoria histórica desde el punto de vista de la educación. Con el objetivo de interpretar cuál es el grado de atención que esta temática recibe en el proceso de enseñanza-aprendizaje al final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se han analizado diferentes manuales y libros de texto actualmente utilizados como recurso pedagógico en el contexto de la asignatura de Geografía e Historia de 4º de la ESO. En último término, después la verificación y comprobación de nuestras hipótesis de estudio, se proponen mejoras didácticas que parten de una pedagogía del recuerdo como aprendizaje destinado hacia la resolución de problemas presentes en la sociedad contemporánea.
     
    ABSTRACT This work aims to be an approach to the current phenomenon of historical memory recovery from the education point of view. With the objective of interpret which is the degree of attention that this topic receives in the teaching and learning process at the end of compulsory secondary education (ESO), different manuals and textbooks currently used as pedagogical resources have been analyzed in the context of Geography and History subject of the 4th degree of ESO. Ultimately, after verification and testing of our study hypotheses, didactic improvements are proposed from a pedagogy of memory as learning aimed at solving problems present in contemporary society
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España