(Des)echar el olvido y recuperar el pasado: un estudio acerca de la memoria histórica en los libros de texto de 4º de ESO y de sus vías de desarrollo y ampliación para la mejora didáctica
Discard oblivion and recover the past: a study about historical memory in the 4º ESO textbooks and its implementation and extension for didactic improvement
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19785Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ceballos Coz, SergioFecha
2020-09-07Director/es
Derechos
©Sergio Ceballos Coz
Disponible después de
2025-09-08
Palabras clave
Memoria histórica
4º ESO
Geografía e Historia
Libros de texto
Historical memory
Geography and History
Textbooks
Resumen/Abstract
RESUMEN El presente trabajo pretende ser un acercamiento hacia el vigente fenómeno de recuperación de la memoria histórica desde el punto de vista de la educación. Con el objetivo de interpretar cuál es el grado de atención que esta temática recibe en el proceso de enseñanza-aprendizaje al final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se han analizado diferentes manuales y libros de texto actualmente utilizados como recurso pedagógico en el contexto de la asignatura de Geografía e Historia de 4º de la ESO. En último término, después la verificación y comprobación de nuestras hipótesis de estudio, se proponen mejoras didácticas que parten de una pedagogía del recuerdo como aprendizaje destinado hacia la resolución de problemas presentes en la sociedad contemporánea.
ABSTRACT This work aims to be an approach to the current phenomenon of historical memory recovery from the education point of view. With the objective of interpret which is the degree of attention that this topic receives in the teaching and learning process at the end of compulsory secondary education (ESO), different manuals and textbooks currently used as pedagogical resources have been analyzed in the context of Geography and History subject of the 4th degree of ESO. Ultimately, after verification and testing of our study hypotheses, didactic improvements are proposed from a pedagogy of memory as learning aimed at solving problems present in contemporary society