El chico de la última fila: edición didáctica para 4º de la ESO
El chico de la última fila: school edition for the fourth course of secondary education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19784Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Corona, José CarlosFecha
2020-09-07Director/es
Derechos
©José Carlos Fernández Corona
Palabras clave
Edición didáctica
Juan Mayorga
Teatro
4º ESO
School edition
Theatre
Resumen/Abstract
RESUMEN En la actualidad uno de los objetivos que debe alcanzarse en las clases de Lengua y Literatura es hacer surgir en los estudiantes el placer por la lectura, además de fomentar capacidades de comprensión lectora, que hagan de ellos lectores competentes capaces de desgranar los distintos niveles que presente una obra literaria.
Con este fin, el siguiente trabajo propone una edición didáctica de la obra teatral El chico de la última fila de Juan Mayorga, que facilite una comprensión y una visión global de la misma, promoviendo el interés del lector y fomentando un pensamiento crítico sobre la obra.
Además, se ha desarrollado una propuesta didáctica enfocada a 4º de la ESO que siguiendo una metodología constructivista en la que el discente es el protagonista y el motor de su propio aprendizaje, pretende, a través de una serie de actividades, incentivar una atracción y una reflexión sobre el teatro en general y esta obra en particular.
ABSTRACT Nowadays, one of the objectives that has to be reached in subject of Lengua y Literatura is to make arise the pleasure of reading on the students and also encourage their reading comprehension abilities in order to make them become competent readers, capable of finding the different levels present in a literary work.
To this end, the following work proposes a school edition of the play El chico de la última fila, by Juan Mayorga, that facilitates a comprehension and global view of it, promoting the reader’s interest and a critical thinking about the play.
Also, it has been developed a didactic proposal focused for 4º de la ESO that following a constructivist methodology in which the pupil is the protagonist and driver of its own learning, through series of activities, pretends to make an atraction and a reflexión about the theatre in general and this play in particular