dc.contributor.advisor | Camus Camus, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Díez Lorenzo, Daniel | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-11-20T08:58:24Z | |
dc.date.issued | 2020-09-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/19782 | |
dc.description.abstract | RESUMEN Durante las últimas décadas, los estudios en lingüística de corpus han desempeñado un papel fundamental en la descripción del léxico más frecuente en el lenguaje real de los hablantes nativos de inglés. En el contexto de la enseñanza de segundas lenguas, este conocimiento es fundamental para un correcto desarrollo de la competencia léxica. Por su parte, el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), en su descripción de la competencia léxica, reconoce la importancia del vocabulario frecuente. Este marco de referencia para docentes y editores de manuales didácticos detalla el grado de riqueza y dominio de vocabulario que los usuarios deben tener en cada nivel de competencia lingüística (A1-C2). No obstante, en algunos estudios previos se muestra que el contenido léxico de los manuales de inglés no se corresponde con el nivel del MCERL para el que están diseñados. En esta línea, este TFM tiene un objetivo dual. En primer lugar, se pretende comprobar si dos libros de texto de inglés utilizados en la Escuela Oficial de Idiomas de Santander contienen un léxico equiparable al nivel del MCERL para el que están diseñados. Para lograr este objetivo, se emplea la herramienta en línea English Vocabulary Profile. En segundo lugar, se realizará un análisis y descripción del tratamiento didáctico de este contenido léxico para poder valorar si, al editar los volúmenes, se han tenido en cuenta las recomendaciones pedagógicas del MCERL. Los resultados de este estudio muestran que en términos generales el vocabulario clave de estos manuales se corresponde con el nivel al que están dirigidos y que, en conjunto, presentan un elevado número de actividades para trabajar la competencia léxica del alumnado, de las cuales algunas reflejan las recomendaciones pedagógicas del MCERL. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT In recent decades, research on corpus linguistics has played a key role in describing the lexicon that is most frequently used by native speakers of English. In the field of ELT, this type of vocabulary is needed to develop students’ lexical competence, as claimed in the Common European Framework of Reference or Languages (CEFRL). In fact, this reference for EFL teachers and material designers includes the degree of vocabulary range and vocabulary control that each student must achieve at each level of linguistic competence (A1 to C2). Nonetheless, some studies have stated the lexical component of textbooks is not equivalent to the CEFRL level for which they are planned. Therefore, the goal of this paper is twofold. On the one hand, the objective is to find out whether the lexical content included in two EFL textbooks used at the Escuela Oficial de Idiomas in Santander equates to the CEFRL level for which they have been designed. This will be done by means of the tool English Vocabulary Profile. On the other hand, the study aims to evaluate and describe the pedagogical treatment of the lexical content in these books. This treatment is then compared to the pedagogical recommendations provided by the CEFRL to find out whether these have been taken into account in the two textbooks. The results show that most keywords in the two textbooks are appropriate according to their target CEFRL level. Finally, the study includes a large number of vocabulary-based activities, some of which reflect the CEFRL pedagogical recommendations with a view to developing students’ lexical competence. | es_ES |
dc.format.extent | 77 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | ©Daniel Díez Lorenzo | es_ES |
dc.subject.other | Manuales de inglés | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje del vocabulario | es_ES |
dc.subject.other | Enseñanza del vocabulario | es_ES |
dc.subject.other | MCERL | es_ES |
dc.subject.other | Competencia léxica | es_ES |
dc.subject.other | EFL texbooks | es_ES |
dc.subject.other | Vocabulary learning | es_ES |
dc.subject.other | Vocabulary teaching | es_ES |
dc.subject.other | CEFRL | es_ES |
dc.subject.other | Lexical competence | es_ES |
dc.title | Análisis del contenido léxico de dos manuales de inglés en base al MCERL | es_ES |
dc.title.alternative | A CEFRL-based analysis of lexical content in two EFL textbooks | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |
dc.embargo.lift | 2025-09-08 | |
dc.date.embargoEndDate | 2025-09-08 | |