Educación y emprendimiento: El sistema educativo como facilitador del emprendimiento, y su contribución a la tasa de actividad emprendedora total en Cantabria
Education and entrepreneurship: The educational systems as an entrepreneurial facilitator, and its contribution to Cantabria's total entrepreneurial activity
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19781Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Doporto Nogueira, JulioFecha
2020-09-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Emprendedor
Emprendimiento
Iniciativa emprendedora
Actividad emprendedora
Educación
Competencia
Entrepreneur
Entrepreneurship
Entrepreneurial initiative
Entrepreneurial activity
Education
Competence
Resumen/Abstract
RESUMEN En la actualidad, por parte de todos los países desarrollados o en vías de desarrollo, se promueve la mejora del emprendimiento y la iniciativa emprendedora desde sus respectivos sistemas educativos, con mayor o menor intensidad y nivel de logro de este objetivo. Todos entienden su relevancia en la mejora del crecimiento económico y en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Cantabria y España, dentro del marco de la Unión Europea, no son ajenos a lo que podemos considerar como un verdadero proceso de globalización del fenómeno emprendedor y, por ello, han promovido y llevado a cabo las reformas legislativas necesarias para la inclusión de la “iniciativa y el espíritu emprendedor” como competencia a alcanzar por el alumnado de los distintos niveles educativos.
En este trabajo de investigación se ha constatado que trabajar esta competencia desde el sistema educativo es un factor determinante en la mejora del emprendimiento en Cantabria, medido a través del índice creado al efecto por el proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) conocido como índice TEA (Tasa de Actividad Emprendedora Total). Al mismo tiempo, se ha puesto de manifiesto la “fortaleza” que supone para el logro del referido objetivo, la obligatoriedad de las enseñanzas relacionadas con la economía y el emprendimiento por parte del sistema educativo
ABSTRACT Nowdays, there is a global trend towards entrepreneurship and entrepreneurial initiative improvements. The effort put by goverments trying to achieve that goal depends on each educational system. Nevertheless, it is well known that a good strategy in this context results in an enhancement of the economic growth and the quality of peoples´ lives. Within the European framework, Cantabria and Spain have promoted and carried out the required legal reforms to include the initiative and entrepreneurial spirit as a necessary competence for the students to demonstrate a range of educational level. But doing so, they hope no to be excluded from the globalization process. This research findings suggest that including this competence in the educational system is a key factor to improve the entrepreneurial environment in Cantabria. The Total Entrepreneurial Activity (TEA) is an index made by the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) project to measure the entrepreneurship in a region. Likewise, it is essential to mention how important would be to include the area of economics in the educational system to improve the entrepreneurship in Cantabria.