• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Periodismo y Educación en las aulas de Secundaria: el reportaje de prensa escrita

    Journalism and Education in Secondary School Classrooms: the written press report

    Ver/Abrir
    GonzalezVicenteClaud ... (8.474Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/19780
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    González Vicente, Claudia
    Fecha
    2020-09-08
    Director/es
    Carrera de la Red, María FátimaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Claudia González Vicente
    Disponible después de
    2025-09-09
    Palabras clave
    Géneros periodísticos
    Reportaje escrito
    Educación Secundaria
    Journalistic genres
    Written report
    Secondary Education
    Resumen/Abstract
    RESUMEN El periodismo es considerado, desde hace años, el cuarto poder en nuestra sociedad y el mediador entre las grandes esferas y los ciudadanos. Esto se debe a su capacidad para influir y crear juicios de valor entre sus lectores. Además de esto, ayuda a estar informados de la realidad del mundo que nos rodea y a crear una opinión sobre el mismo. Esta tipología de textos periodísticos puede ser muy beneficiosa para los estudiantes de Secundaria, que pueden mejorar su capacidad lingüística, lectora y de escritura a través de los mismos, además, los estudiantes pueden trabajar la argumentación para defender sus propias ideas. Aunque el currículo de Secundaria incluye los géneros periodísticos, lo hace de manera muy general; por lo que nuestra propuesta educativa va encaminada a trabajar esta tipología en el último curso de la Educación Secundaria (4º ESO). Partiendo de una investigación sobre los tipos de géneros periodísticos y, basándonos en el Currículo de Secundaria recogido en el Boletín Oficial de Cantabria, diseñamos una propuesta educativa donde los alumnos mejoren su escritura y vocabulario a través de la comprensión y trabajo con los reportajes de prensa escrita para que, finalmente, ejerzan ellos mismos como reporteros y elaboren sus propios reportajes escritos.
     
    ABSTRACT Journalism has been considered for a long time the "fourth estate" in our society and the mediator between high echelons and citizens. This is due to its ability to influence and create value judgements among its readers. Besides this, it helps to inform about the world around us and create an opinion about it. This text typology could be particularly helpful for secondary education students who could enhance their linguistic, reading and writing ability through them as well as working towards the improvement their argumentative capacity. Although secondary education syllabus works with journalistic genres, it does it in an very abstract way, consequently our educational proposal is aimed to work with this typology in the last year of secondary studies. Starting from a research about the origins and types of journalistic genres, and based on the secondary education syllabus included in the Official Journal of Cantabria, our final dissertation objective is to design an educational proposal where students could improve their writing and vocabulary through the comprenhension of written press reports in order students to finally become reporters.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España