Periodismo y Educación en las aulas de Secundaria: el reportaje de prensa escrita
Journalism and Education in Secondary School Classrooms: the written press report
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19780Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Vicente, ClaudiaFecha
2020-09-08Director/es
Derechos
©Claudia González Vicente
Disponible después de
2025-09-09
Palabras clave
Géneros periodísticos
Reportaje escrito
Educación Secundaria
Journalistic genres
Written report
Secondary Education
Resumen/Abstract
RESUMEN El periodismo es considerado, desde hace años, el cuarto poder en nuestra sociedad y el mediador entre las grandes esferas y los ciudadanos. Esto se debe a su capacidad para influir y crear juicios de valor entre sus lectores. Además de esto, ayuda a estar informados de la realidad del mundo que nos rodea y a crear una opinión sobre el mismo.
Esta tipología de textos periodísticos puede ser muy beneficiosa para los estudiantes de Secundaria, que pueden mejorar su capacidad lingüística, lectora y de escritura a través de los mismos, además, los estudiantes pueden trabajar la argumentación para defender sus propias ideas.
Aunque el currículo de Secundaria incluye los géneros periodísticos, lo hace de manera muy general; por lo que nuestra propuesta educativa va encaminada a trabajar esta tipología en el último curso de la Educación Secundaria (4º ESO).
Partiendo de una investigación sobre los tipos de géneros periodísticos y, basándonos en el Currículo de Secundaria recogido en el Boletín Oficial de Cantabria, diseñamos una propuesta educativa donde los alumnos mejoren su escritura y vocabulario a través de la comprensión y trabajo con los reportajes de prensa escrita para que, finalmente, ejerzan ellos mismos como reporteros y elaboren sus propios reportajes escritos.
ABSTRACT Journalism has been considered for a long time the "fourth estate" in our society and the mediator between high echelons and citizens. This is due to its ability to influence and create value judgements among its readers. Besides this, it helps to inform about the world around us and create an opinion about it.
This text typology could be particularly helpful for secondary education students who could enhance their linguistic, reading and writing ability through them as well as working towards the improvement their argumentative capacity.
Although secondary education syllabus works with journalistic genres, it does it in an very abstract way, consequently our educational proposal is aimed to work with this typology in the last year of secondary studies.
Starting from a research about the origins and types of journalistic genres, and based on the secondary education syllabus included in the Official Journal of Cantabria, our final dissertation objective is to design an educational proposal where students could improve their writing and vocabulary through the comprenhension of written press reports in order students to finally become reporters.