¿Hacia una perspectiva aconfesional? La asignatura de religión ante una España plural
Towards a Non-Denominational Perspective. The Subject of Religion in a Pluralistic Spain
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19777Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodríguez Mesonero, José LuisFecha
2020-09-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Historia de la educación
Minorías religiosas
Posmodernidad
Aconfesionalidad
History of education
Religious Minorities
Postmodernity
Aconfessionalism
Resumen/Abstract
RESUMEN En España, la asignatura de religión en la escuela pública tiene un carácter
confesional, lo cual ha causado fuertes críticas desde sectores opuestos a la
presencia de la Iglesia católica en las aulas. En este ensayo, buscamos ir más
allá del binomio habitual confesionalidad-laicismo en este debate educativo.
Presentamos para ello la situación de un mundo cambiante en lo religioso pero
que se aleja de una secularización “real”, de una España cada vez más plural y
de la que creemos que debería ser su respuesta desde las instituciones
educativas. Para ello, examinaremos la realidad de la sociedad española a la
que dicha asignatura va dirigida e intentaremos dilucidar de qué manera
deberíamos acercarnos al fenómeno religioso desde las aulas.
ABSTRACT In Spain the subject of Religion in state schools has a denominational approach,
which has caused strong criticism from sectors opposed to the presence ot the
Catholic Church in the classroom. In this essay we seek to go beyond the usual
binomial of confessionality and secularism in this educational discusión. To this
end, we present the situation of a changing world in the religious sphere, but one
that is moving away from real secularization and the reality of a Spain that is
becoming more and more plural. As well as what we believe should be the
response from educational institutions. To do so, we will examine the reality of
the Spanish society, to which this subject is adressed, and we will attempt to
clarify how we should approach the religious phenomenon in the classroom.