Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorRuiz Varona, José Manuel 
dc.contributor.authorInés Serrano, Jesús Antonio de
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-11-20T08:15:13Z
dc.date.available2020-11-20T08:15:13Z
dc.date.issued2020-09-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/19772
dc.description.abstractRESUMEN Los dos ejes de este TFM son las perspectivas y las prospectivas de la medievalidad en la Educación Secundaria, concretamente en la asignatura de Geografía e Historia de Segundo curso de E.S.O. En un primer apartado, se exponen las líneas de una reflexión teórica a las que se han llegado a partir de la experiencia docente personal y de un estado de la cuestión con cuatro vertientes convergentes: normativa curricular, investigación pedagógica y didáctica, sociológica e historiográfica. En un segundo apartado, se presentan cuatro propuestas en que se delinea una serie de posibles ópticas que el profesorado podría tener en cuenta a la hora de proyectar sus programaciones y sus unidades didácticas respecto de los temas de Historia Medieval. La primera propuesta se trata de la elaboración de cartografía histórica digital del mundo medieval y actual a nivel comparativo. La segunda versa sobre la construcción, la pluralidad y las relaciones de las identidades en la Edad Media y en la actualidad. La tercera se centra en las continuidades y discontinuidades del pensamiento medieval y el actual en tres cuestiones concretas. La cuarta se enfoca en la comparación global de la crisis de la Baja Edad Media y la actual.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT This Master Dissertation addresses to elucidate some perspectives and prospects about how the Middle Ages could be taught in the second course of the Secondary Education. In the first section, there are exposed the theoretical lines, which result from combining personal experiences and the state of the art about curriculum laws in Spain and Cantabria, and the research in pedagogy, sociology and historiography fields. In the second section, there are introduced four didactic proposals about several possible angles which teachers could take into account when projecting their classes about the Middle Ages. The first proposal states the production of digital cartography about the medieval and the current worlds comparatively. The second one outlines the construction, the plurality and the relationships of identities in the medieval period and today. The third one focuses on the continuities and discontinuities of medieval and contemporary ideas about three main issues. The fourth proposal is centred on the comparison between the crisis in the Late Middle Ages and in the present day.es_ES
dc.format.extent70 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherPerspectivases_ES
dc.subject.otherProspectivases_ES
dc.subject.otherHistoria medievales_ES
dc.subject.otherEducacion Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subject.otherPerspectiveses_ES
dc.subject.otherProspectses_ES
dc.subject.otherMedieval Historyes_ES
dc.subject.otherSecondary Educationes_ES
dc.titleLecciones del pasado para la formación ciudadana: propuestas didácticas en torno a la Historia Medievales_ES
dc.title.alternativeLessons about the past for social teaching: didactic proposals about the Medieval Historyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España