Lecciones del pasado para la formación ciudadana: propuestas didácticas en torno a la Historia Medieval
Lessons about the past for social teaching: didactic proposals about the Medieval History
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19772Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Inés Serrano, Jesús Antonio deFecha
2020-09-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Perspectivas
Prospectivas
Historia medieval
Educacion Secundaria Obligatoria
Perspectives
Prospects
Medieval History
Secondary Education
Resumen/Abstract
RESUMEN Los dos ejes de este TFM son las perspectivas y las prospectivas de la medievalidad en la Educación Secundaria, concretamente en la asignatura de Geografía e Historia de Segundo curso de E.S.O.
En un primer apartado, se exponen las líneas de una reflexión teórica a las que se han llegado a partir de la experiencia docente personal y de un estado de la cuestión con cuatro vertientes convergentes: normativa curricular, investigación pedagógica y didáctica, sociológica e historiográfica.
En un segundo apartado, se presentan cuatro propuestas en que se delinea una serie de posibles ópticas que el profesorado podría tener en cuenta a la hora de proyectar sus programaciones y sus unidades didácticas respecto de los temas de Historia Medieval.
La primera propuesta se trata de la elaboración de cartografía histórica digital del mundo medieval y actual a nivel comparativo. La segunda versa sobre la construcción, la pluralidad y las relaciones de las identidades en la Edad Media y en la actualidad. La tercera se centra en las continuidades y discontinuidades del pensamiento medieval y el actual en tres cuestiones concretas. La cuarta se enfoca en la comparación global de la crisis de la Baja Edad Media y la actual.
ABSTRACT This Master Dissertation addresses to elucidate some perspectives and prospects about how the Middle Ages could be taught in the second course of the Secondary Education.
In the first section, there are exposed the theoretical lines, which result from combining personal experiences and the state of the art about curriculum laws in Spain and Cantabria, and the research in pedagogy, sociology and historiography fields. In the second section, there are introduced four didactic proposals about several possible angles which teachers could take into account when projecting their classes about the Middle Ages.
The first proposal states the production of digital cartography about the medieval and the current worlds comparatively. The second one outlines the construction, the plurality and the relationships of identities in the medieval period and today. The third one focuses on the continuities and discontinuities of medieval and contemporary ideas about three main issues. The fourth proposal is centred on the comparison between the crisis in the Late Middle Ages and in the present day.