• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Concepciones de los estudiantes de secundaria en relación con el sistema de precios

    Secondary school students’ conceptions of the price system

    Ver/Abrir
    OrtizBerjanoPablo.pdf (526.5Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/19770
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Ortiz Berjano, Pablo
    Fecha
    2020-09-08
    Director/es
    Álvarez Causelo, PedroAutoridad Unican
    Derechos
    ©Pablo Ortiz Berjano
    Palabras clave
    Precios
    Economía
    Concepciones informales
    Educación Secundaria
    Prices
    Economics
    Informal conceptions
    Secondary Education
    Resumen/Abstract
    RESUMEN La investigación y el análisis de las concepciones informales desarrolladas por alumnos de ciencias sociales en el ámbito de la economía lleva siendo objeto de estudio desde mediados del siglo XX. En este estudio se pretende analizar las percepciones de alumnos de la rama de las ciencias sociales sobre el precio que pagamos por distintos los bienes y servicios, antes y después de cursar las asignaturas de Economía presentes en la ESO y en el Bachillerato. Para llevar a cabo este propósito, se examinará la comprensión del concepto de precio por parte de los alumnos a través de una triple perspectiva: - Las concepciones o conocimientos previos. - La capacidad de razonamiento. - Las opiniones o juicios de valor. Los resultados obtenidos reflejan una diferencia significativa entre alumnos de ESO y Bachillerato, tanto en los conocimientos y la capacidad de razonamiento como en las opiniones y juicios de valor. Por lo tanto, se pone en evidencia que cursar asignaturas de Economía en educación secundaria y la experiencia ganada por la edad influyen en las concepciones desarrolladas por los alumnos sobre los precios de los distintos bienes y servicios.
     
    ABSTRACT Research and analysis of informal conceptions developed by students of social sciences in the field of economics has been the subject of study since the mid-twentieth century. The aim of this study is to analyze the perceptions of students in the social sciences on the price we pay for different goods and services, before and after studying the subjects of Economics present in ESO and in the Bachillerato. To accomplish this purpose, students' understanding of the concept of price will be examined through a threefold perspective: - Conceptions or previous knowledge. - The ability to reason. - Opinions or value judgments. The results obtained reflect a significant difference between students of ESO and Bachillerato, both in knowledge and reasoning capacity and in opinions and value judgments. Therefore, it is evident that taking subjects of Economics in secondary education and the experience gained by age influence the conceptions developed by students on the prices of different goods and services.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España