Concepciones de los estudiantes de secundaria en relación con el sistema de precios
Secondary school students’ conceptions of the price system
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19770Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ortiz Berjano, PabloFecha
2020-09-08Director/es
Derechos
©Pablo Ortiz Berjano
Palabras clave
Precios
Economía
Concepciones informales
Educación Secundaria
Prices
Economics
Informal conceptions
Secondary Education
Resumen/Abstract
RESUMEN La investigación y el análisis de las concepciones informales desarrolladas por alumnos de ciencias sociales en el ámbito de la economía lleva siendo objeto de estudio desde mediados del siglo XX.
En este estudio se pretende analizar las percepciones de alumnos de la rama de las ciencias sociales sobre el precio que pagamos por distintos los bienes y servicios, antes y después de cursar las asignaturas de Economía presentes en la ESO y en el Bachillerato.
Para llevar a cabo este propósito, se examinará la comprensión del concepto de precio por parte de los alumnos a través de una triple perspectiva:
- Las concepciones o conocimientos previos.
- La capacidad de razonamiento.
- Las opiniones o juicios de valor.
Los resultados obtenidos reflejan una diferencia significativa entre alumnos de ESO y Bachillerato, tanto en los conocimientos y la capacidad de razonamiento como en las opiniones y juicios de valor. Por lo tanto, se pone en evidencia que cursar asignaturas de Economía en educación secundaria y la experiencia ganada por la edad influyen en las concepciones desarrolladas por los alumnos sobre los precios de los distintos bienes y servicios.
ABSTRACT Research and analysis of informal conceptions developed by students of social sciences in the field of economics has been the subject of study since the mid-twentieth century.
The aim of this study is to analyze the perceptions of students in the social sciences on the price we pay for different goods and services, before and after studying the subjects of Economics present in ESO and in the Bachillerato.
To accomplish this purpose, students' understanding of the concept of price will be examined through a threefold perspective:
- Conceptions or previous knowledge.
- The ability to reason.
- Opinions or value judgments.
The results obtained reflect a significant difference between students of ESO and Bachillerato, both in knowledge and reasoning capacity and in opinions and value judgments. Therefore, it is evident that taking subjects of Economics in secondary education and the experience gained by age influence the conceptions developed by students on the prices of different goods and services.