Aprendizaje Basado en Proyectos: La Prevención de Riesgos Laborales en el ciclo de Formación Profesional de Técnico en Carrocería
Project Based Learning: Labour Risks Prevention in the Professional Training cycle of Bodywork Technician
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19769Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Toribio Bahillo, Patricia CoralFecha
2020-09-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Prevención de riesgos
Metodología
Aprendizaje basado en proyectos
Formación y orientación laboral
Labour Risk Prevention
Methodology
Project Based Learning
Labour Training and Orientation module
Resumen/Abstract
RESUMEN Mediante el presente Trabajo de Fin de Máster, se propone un proyecto
metodológico para el módulo de Formación y Orientación Laboral, (FOL), que se
imparte en los diferentes ciclos formativos de Formación Profesional, (FP), en
concreto para las unidades dedicadas a la Prevención de Riesgos Laborales.
La metodología que se va a utilizar es el Aprendizaje Basado en Proyectos,
(ABP), que da especial protagonismo al alumnado para que a través del proyecto
que se plantea, investiguen, aprendan y sean capaces de diseñar un plan de
prevención relativo al ciclo que están cursando. Como ciclo de referencia se ha
tomado al de Técnico en Carrocería, pero adaptando las prácticas que se han
propuesto, se podría impartir a cualquier ciclo de Formación Profesional.
ABSTRACT Through this Master´s Thesis, a methodological Project is proposed for the
Labour Training and Orientation module, wich is taught in the differents
Professional Training cycles, specifically for units dedicated to Labour Risks
Prevention.
The methodology to be used is Project Based Learning (PBL), which gives
special prominence to students so that through the proposed project, they
investigate, learn and be able to design a prevention plan related to the cycle that
they are studying. As a reference cycle, the Bodywork Technician has been taken, but adapting the practices that have been proposed, it could be imparted to any
Professional Training cycle