La enseñanza de la anticortesía en la clase de ELE
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19766Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Mercadé San Frutos, AgustíFecha
2020-09-30Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2025-09-30
Palabras clave
Anticortesía
Gestión de la imagen
Pragmática sociocultural
Secuencias didácticas
ELE
Anticourtesy
Image management
Sociocultural pragmatics
Didactic sequences
SFL
Resumen/Abstract
RESUMEN:
El presente Trabajo de Fin de Máster se encuadra en el ámbito de la Pragmática Sociocultural y se centra, de forma concreta, sobre un acto específico de la gestión de la imagen en la interacción: la anticortesía (Zimmermann 2003). Este fenómeno no ha sido demasiado estudiado en su dimensión teórica mediante trabajo de campo empírico y mucho menos desde una óptica aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera. De esta manera, se revisan las investigaciones realizadas desde el punto de vista teórico para conocer en detalle el estado de la cuestión y, seguidamente, se realizan búsquedas manuales de la anticortesía en los corpus Val.Es.Co. y MEsA, que sirven de base como material real para la creación de tres secuencias didácticas, dos de ellas orientadas hacia aprendientes de ELE de nivel C1 y la restante al nivel C2. Con esta investigación se aporta un primer acercamiento hacia la enseñanza de la anticortesía en las clases de ELE a través de la utilización de material real de corpus con modalidad oral y escrita.
ABSTRACT:
This Master's Thesis is framed in the field of Sociocultural Pragmatics and focuses, specifically, on a specific act of image management in interaction: anticortesía (Zimmermann 2003). This phenomenon has not been studied much in its theoretical dimension through empirical field work, much less from an applied perspective to the teaching of Spanish as a foreign language. In this way, the investigations carried out from the theoretical point of view are reviewed to know in detail the state of the question and, then, manual searches of the anticortesy are carried out in the corpus Val.Es.Co. and MEsA, which serve as the basis as real material for the creation of three didactic sequences, two of them aimed at C1 level ELE learners and the rest at C2 level. This research provides a first approach towards the teaching of anticortesy in ELE classes through the use of real corpus material with oral and written modality.