El concepto de interacción oral y de registro coloquial en los materiales disponibles en línea. Una propuesta basada en corpus discursivos
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19765Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Pérez, LauraFecha
2020-09-30Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2023-09-30
Palabras clave
Análisis de la conversación
Interacción oral
Conversación coloquial
Registro coloquial
Lingüística de corpus
Corpus Val.Es.Co.
ELE
Conversation analysis
Oral interaction
Colloquial conversation
Colloquial register
Corpus linguistics
SFL
Resumen/Abstract
El presente Trabajo Fin de Máster aborda el Análisis de la Conversación en relación con la lingüística de corpus. El objetivo principal consiste en analizar el tratamiento que reciben la interacción oral y el registro coloquial en los recursos digitales para la enseñanza de ELE en contraste con un corpus de conversaciones reales. Para ello, se analiza cualitativa y cuantitativamente un conjunto de páginas web, blogs y canales de YouTube de acuerdo a unos parámetros preestablecidos, los cuales se corresponden con las características de la estructura interna de la conversación y con los rasgos conversacionales y del registro coloquial. De esta forma, se evidencian las carencias presentes en esta clase de recursos y se exponen los beneficios derivados del empleo de corpus discursivos en el aula de ELE. Finalmente, se incluye una propuesta didáctica basada en una muestra del corpus Val.Es.Co.
This Master’s dissertation is within the frame of the Conversation Analysis in relation to corpus linguistics. It is aimed to analyse how oral interaction and colloquial register are handled in online Spanish teaching resources in contrast to a corpora of real conversations. Thus, both qualitative and quantitative analysis are performed in a set of web pages, blogs and YouTube channels according to predefined criteria, which concern the internal structure of the conversation and the identifying features of the conversation and the colloquial register. By doing so, the flaws present in the online resources and the advantages of using discursive corpora at class are addressed. Finally, a didactic proposal based on a conversation from the corpus Val.Es.Co. is included.