• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Centro Internacional de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas (Centro adscrito)
    • Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
    • M2335 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Centro Internacional de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas (Centro adscrito)
    • Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
    • M2335 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La enseñanza de ironía en los niveles intermedios y bajos del aula de ELE

    Ver/Abrir
    TFM.MGR.pdf (1.149Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/19764
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    González Rodríguez, Marina
    Fecha
    2020-09-27
    Director/es
    Gancedo Ruiz, MartaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Marina González Rodríguez
    Palabras clave
    Ironía
    Competencia comunicativa
    Competencia pragmática
    ELE
    Indicadores de ironía
    Marcas de ironía
    Irony
    Communicative competence
    Pragmatic competence
    Spanish as a second language
    Irony marks
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El cometido de este Trabajo de Fin de Máster es elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza específica de la ironía en los niveles intermedios y bajos (propuestos por el MCER, 2001) de los aprendientes de ELE/L2. Existe tradicionalmente una carencia en el tratamiento general de la pragmática dentro del aula de segundas lenguas, aunque los métodos docentes más actuales ya contemplan esta competencia como necesaria; sin embargo, la ironía, pese a ser uno de los recursos que los nativos de español utilizamos y reconocemos como algo propio de nuestro repertorio lingüístico en la expresión oral, no es tratada en el aula adecuadamente. Este TFM busca acercar la cotidianeidad de este fenómeno, que en la enseñanza de ELE se reserva para los niveles más avanzados (C1-C2), a aquellos inferiores a través de marcas e indicadores de ironía que entrenen al alumno para su reconocimiento y producción.
     
    ABSTRACT: The purpose of this master's thesis is to elaborate a didactic intervention for the specific teaching of irony at intermediate and low levels (proposed by the CEFR, 2001) of Spanish as a second language learners. Traditionally there is a lack in the general treatment of pragmatics within the second language classroom, although the most current teaching methods already consider this competence as necessary; However, irony, despite being one of the resources that native speakers of Spanish use and recognize as something typical of our linguistic repertoire in oral expression, is not adequately dealt with in the classroom. This thesis seeks to bring the daily life of this phenomenon, which in Spanish as a second language teaching is reserved for the more advanced levels (C1-C2), to those lower ones through marks and irony indicators that train the student for its recognition and production.
    Colecciones a las que pertenece
    • M2335 Trabajos académicos [128]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España