• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Pautas para la interpretación psicológica de los dibujos del niño en la etapa de Educación Primaria

    Guidelines for Psychological Interpretation of Children's drawing in the Stage of Primary Education

    Ver/Abrir
    CURIELCARRALLUCIA.pdf (18.13Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/19755
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Curiel Carral, Lucía
    Fecha
    2020-06-24
    Director/es
    González, Ricardo, 1976-Autoridad Unican
    Derechos
    (c) Lucía Curiel Carral
    Palabras clave
    Dibujo infantil
    Teorías
    Test
    Educación Primaria
    Entorno
    Forma de ser
    Visión del mundo exterior
    Currículo actual
    Children's drawing
    Theories
    Primary Education
    Environment
    Way of being
    Vision of the outside world
    Current syllabus
    Resumen/Abstract
    Resumen: El presente trabajo de investigación ofrece pautas, a través de diferentes pruebas de psicodiagnóstico, destinadas a la interpretación del dibujo infantil en la etapa de Educación Primaria. A partir del análisis de las teorías del dibujo infantil que aportan los más destacados autores que indagan sobre la materia que nos concierne, estudiadas en el marco teórico, se establece, como aplicación práctica de este, una relación entre las etapas del dibujo infantil que se desarrollan durante la Educación primaria y sus posibles interpretaciones psicológicas. Tanto la investigación sobre las etapas del dibujo infantil, sus expresiones diferenciadas y las posibles pruebas de diagnóstico desarrolladas por diferentes autores, como los resultados obtenidos a través de la aplicación de las anteriores en el estudio de campo de casos concretos, aportan importantes datos sobre la personalidad y la dimensión emocional del alumnado en el que se ha aplicado, representando toda una fuente de información que nos ayuda a conocer la realidad en la que este se desenvuelve y su propia visión del mundo exterior a través de su expresión gráfica. En suma, se demuestra con el presente trabajo que la aplicación de los diferentes test que en este se contemplan, proporciona una percepción actual ampliada del currículo de Educación Primaria, resultando de gran utilidad su aplicación en los centros escolares.
     
    Abstract: This research paper offers guidelines, trough different psychodiagnostics tests. Aimed at interpreting children’s drawings in the Primary Education. From the analysis of the theories of children’s drawing provided by the most prominent authors. Who inquire about the matter that concerns us? Studied in the theoretical framework. It is established, as a practical application of this. A relationship between the stages of children’s drawing that develop during Primary Education and it is possible psychological interpretations. Both, the research on the stages of children’s drawing, their differentiated expressions and the possible diagnostic test developed by different authors. As well as, the results obtained through the application of the previous ones. In the field study of specific cases. Provide important data on the personality and emotional dimension of the student body. In which it has been applied, representing a whole source of information that help us to know the reality. It develops and it is own vision of the outside world, through it is graphic expressions. In sum, it is demonstrating with the present work that the application of the different tests that are contemplated in this one. Provides an extended current perception of the Primary Education curriculum, being truly useful on the application in the school centers.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España