¿Estamos coeducando en Primaria? Un análisis de leyes, currículum y materiales
Are we Co-educating in Elementary School? An Analysis of Laws, Curriculum and Materials
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19752Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Castanedo Ruiz, ElbaFecha
2020-06-25Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación Primaria
Igualdad
Coeducación
Currículum
Género
Primary Education
Equality
Coeducation
Curriculum
Gender
Resumen/Abstract
RESUMEN: La igualdad de género es un concepto determinante en la sociedad
contemporánea, ya que ocupa un lugar significativo en la vida de los individuos,
aumentando cada vez más su incorporación tanto en la sociedad como en la
escuela. En este sentido, este trabajo de investigación tiene como objetivo
analizar las leyes, los materiales educativos y el currículo de educación primaria
en materia de igualdad, y tratar de orientar dichos elementos de manera que
promuevan una conciencia coeducativa.
Para ello, en primer lugar, es necesario revisar el recorrido del papel de las
mujeres durante el último siglo en la sociedad y en la escuela, siendo esta un
reflejo de la sociedad, así como definir conceptos clave. Posteriormente, hemos
de examinar diferentes leyes que afectan a la igualdad y a la educación. Tras
ello, analizaremos el currículo de esta etapa en base a unas pautas que hemos
seleccionado para poder identificar en qué medida se trabajan, o no, cuestiones
de género en las diferentes materias. Para contrarrestar dichas carencias, se
plantearán diversas alternativas, que irán dirigidas a implantar la coeducación en
las aulas. Finalmente hemos de remarcar siempre la coeducación en las
escuelas como el método idóneo para educar en igualdad.
ABSTRACT: Gender equality is a decisive concept in contemporary society, since it occupies
a significant place in people’s lives, increasing more and more its incorporation
into both society and school. In this sense, this research aims to analyse laws,
educational materials and the primary education curriculum in matters of equality,
and to try to orient these elements so that they promote a coeducational consciousness.
First of all, for this purpose it is necessary to go over woman’s role during the last
century in society and in school, which is a reflection of society, and to define key
concepts. Next, we need to examine different laws that affect equality and
education. After that, we will analyse the curriculum of this stage based on some
guidelines that we have selected in order to identify to what extent we work or not
on gender issues in different subjects. To counteract these shortcomings, several
alternatives will be proposed, which will aim to implement coeducation in classrooms. Finally, we must always emphasise coeducation in schools as the ideal method to educate in equality.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]