dc.contributor.advisor | García Rodicio, Héctor | |
dc.contributor.author | Caiña Varona, Beatriz | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-11-18T13:44:09Z | |
dc.date.available | 2020-11-18T13:44:09Z | |
dc.date.issued | 2020-09-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/19742 | |
dc.description.abstract | RESUMEN Comprender supone crear representaciones mentales de lo que el propio texto está relatando. No es un proceso innato por lo que se necesitan una serie de competencias y procesos. Dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) podemos destacar como características centrales: las alteraciones en la socialización y comunicación, y las alteraciones en la flexibilidad. Existe mucha variedad entre estas personas por eso se habla de espectro. Se consideran como bases cognitivas del TEA las funciones ejecutivas, la memoria y la atención. Las características propias de los TEA pueden afectar a la capacidad de comprensión lectora siendo siete los factores que la determinan: contexto, conocimientos previos, vocabulario, estrategias de comprensión, metacognición, memoria de trabajo y realización de inferencias. La intervención del autismo es un intento de potenciar o conseguir desarrollar esas competencias que tienen alteradas. Como posibles intervenciones para facilitar la comprensión lectora en alumnado TEA se pueden distinguir dos tipos: lectura fácil y aplicar apoyos (mapas visuales, imágenes, etc.) | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT Reading comprehension involves constructing a mental representation of what is described in the text. Such activity requires executing specific processes, based on specific skills. Students with autism spectrum disorders experience difficulties with socialization and with having to adapt yo changes. This cognitive profile usually makes these students struggle with reading comprehension. In the present study we explored two strategies to help these students to improve their reading comprehension. One is to facilitate reading by means of the Easy-to-Read method. Another one is to provide supports, such as visual maps, etc.). | es_ES |
dc.format.extent | 38 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | TEA | es_ES |
dc.subject.other | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject.other | Espectro | es_ES |
dc.subject.other | Alteraciones | es_ES |
dc.subject.other | Intervenciones | es_ES |
dc.subject.other | Dificultades | es_ES |
dc.subject.other | ASD | es_ES |
dc.subject.other | Reading comprehension | es_ES |
dc.subject.other | Spectrum | es_ES |
dc.subject.other | Disorders | es_ES |
dc.subject.other | Interventions | es_ES |
dc.subject.other | Difficulties | es_ES |
dc.title | La comprensión lectora en alumnos con TEA | es_ES |
dc.title.alternative | Reading comprehension in students with austism spectrum disorders | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |