Del machismo al feminismo en las canciones de reggaetón. Prevención de la violencia en el marco educativo
From machismo to feminism in reggaeton songs. Prevention of violence in the educational context
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19741Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Peláez, IreneFecha
2020-09-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Reggaetón
Educación
Violencia de género
Feminismo
Reggaeton
Education
Gender violence
Feminism
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo pretende investigar y reflexionar sobre la influencia del género musical denominado reggaetón en los jóvenes. Además, se analizará la incorporación de la mujer en este estilo musical para reivindicar el empoderamiento femenino y el feminismo. Para llevar a cabo el presente trabajo, se revisará antes que nada la literatura existente, con el fin de poder estudiar, desde una perspectiva didáctica, la necesidad educativa en torno a los diversos géneros musicales que han ido apareciendo y han adquirido una gran relevancia en la sociedad y que se han visto ligados a los cambios generacionales en cuanto al uso de la tecnología, violencia de género, comportamientos machistas, independencia sexual y valores individuales. Finalmente, se elaborará una secuencia didáctica centrada en estos contenidos y dirigida al aula de sexto curso de Educación Primaria.
ABSTRACT: This final degree project aims to investigate and reflect on the influence of the musical style called reggaeton on young people. In addition, the incorporation of women in this musical style will be analyzed to vindicate female empowerment and the feminism. First of all, the existing literature will be reviewed, in order to study, from a didactic perspective, the educational need around the various musical genres that have been appearing and have acquired great relevance in society, and that have been linked to generational changes in terms of the use of technology, gender violence, sexist behaviors, sexual independence and individual values. Finally, a didactic sequence will be developed focused on these contents and directed to the sixth grade classroom of Primary Education.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]