El cine como recurso pedagógico a través de las relaciones intergeneracionales
The cinema as a pedagogical resource through intergenerational relationships
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19740Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sánchez Villota, ElenaFecha
2020-09-18Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Relaciones intergeneracionales
Envejecimiento activo
Programa intergeneracional
Cine
Valores
Recurso pedagógico
Intergenerational relationships
Active aging
Intergenerational program
Cinema
Values
Pedagogical resource
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo de fin de grado es una propuesta de innovación en la que se ha diseñado un programa intergeneracional para promover la socialización y la transmisión de valores entre diferentes generaciones utilizando el cine como recurso pedagógico. Dado que las estructuras familiares han cambiado, se considera oportuno crear programas que promuevan el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional, y desarrollen los pilares básicos de la educación. Los destinatarios de este programa son los alumnos de sexto de Primaria de un colegio público en Santander. Este programa está dividido en tres partes que tienen diferentes sesiones. En la primera parte del programa se visualizarán 5 películas y se realizarán una serie de actividades lúdicas con un fin pedagógico para comprender mejor los aspectos o temas a tratar. Posteriormente, niños y mayores trabajarán en la construcción de un guion diseñado por ellos mismos. Y, por último, como parte final del programa, se ensayará y se representará el guion para grabar un corto, recapitular lo aprendido y, finalmente, difundirlo en la comunidad. El cine es una poderosa herramienta pedagógica que permite a los niños y niñas aprender sobre las relaciones intergeneracionales, la transmisión de valores y diversos contenidos del currículo escolar. Por ello, este medio audiovisual se convierte en un gran recurso para este programa intergeneracional que facilita la transmisión de valores y el aprendizaje de contenidos.
ABSTRACT This final degree project is an innovation proposal in which an intergenerational program has been designed to promote socialization and the transmission of values between different generations using cinema as a pedagogical resource. Since family structures have changed, it is considered appropriate to create programs that promote active aging and intergenerational solidarity, and develop the basic pillars of education. The recipients of this program sixth grade students from a public school in Santander. This program is divided into three parts that have different sessions. In the first part of the program, 5 films will be shown and a series of recreational activities will be carried out with a pedagogical purpose to better understand the aspects or topics to be discussed. Later, children and adults will work on the construction of a script designed by themselves. And finally, as the final part of the program, the script will be rehearsed and executed to record a brief, recapitulate what has been learned and, finally, disseminate it in the community. Cinema is a powerful pedagogical tool that allows boys and girls to learn about intergenerational relationships, the transmission of values, and various contents of the school curriculum. Therefore, this audiovisual medium becomes a great resource for this intergenerational program that facilitates the transmission of values and the learning of content.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]