Socio-pragmática en la comunicación escolar
Sociopragmatic in School Communication
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19731Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2020-06-30Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Socio-pragmática
Análisis del discurso
Estrategias
Estilos
Imagen social
Cortesía lingüística
Comunicación no verbal
Sociopragmatics
Classroom discourse
Strategies
Verbal Styles
Social image
Verbal politeness
Nonverbal communication
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo es una revisión bibliográfica que pretende profundizar en la complejidad de la gestión del vínculo interpersonal en el discurso escolar. Adoptar una perspectiva que sea consciente con las implicaciones de este fenómeno en el aula, así como sumergirse en el conocimiento de sus constituyentes (cortesía, estrategias, comunicación no verbal, etc.), es una tarea que se vuelve cada vez más urgente y que reclama el interés del docente y de la comunidad educativa. A través del presente trabajo, se realiza una inmersión teórica que busca ir de lo global a lo concreto. Desde el entendimiento de la
trascendencia del lenguaje en la sociedad y en la escuela, hasta la comprensión
de los ingredientes más atomizados de la Pragmática y del discurso en el aula.
A lo largo de mi investigación, la materialización de estas pretensiones esconde
un llamamiento a la investigación en general, solicitando volverla más concreta
y útil en este ámbito. A este respecto, la necesidad de promover estudios e
investigaciones diligentes sobre este fenómeno en la escuela será una de las
demandas que merodeará constantemente las entrelíneas de la monografía, aun
cuando no se hable de ella directamente.
ABSTRACT: This paper is a bibliographic review that tries to deepen into the complexity
of the management of the interpersonal link as a component of classroom
discourse. Adopting an aware perspective with the implications of this phenomenon in the class, as well as identifying and analyzing its constituents (politeness, strategies, non-verbal communication, etc.), is a task that becomes urgent and demands the interest of teachers and educational community.
Through this monograph, I promove a theoretical immersion that goes from global
to local. From understanding the importance of language in society and school,
to interpreting the most basic constituents of pragmatics and classroom
discourse. My research claims, ironically, for a research in general, requesting to
make it more concrete and useful. The need to promote diligent studies of this
phenomenon will be one of the demands that will constantly floating around the
monograph, even when it is not directly discussed.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]