La integración de las TIC en la Educación Primaria: el uso inclusivo de las pizarras digitales en el Colegio Amor Misericordioso (País Vasco)
Integration of ICTS in Elementary School: the Use of Digital Blackboard in Amor Misericordioso School (Basque Country)
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19726Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Arriaga Cadiñanos, IreneFecha
2020-07-14Director/es
Derechos
(c) Irene Arriaga Cadiñanos
Palabras clave
Autismo
Educación Primaria
TAC
TIC
Pizarra Digital
Autism
Digital Blackboard
Educational Background
ICT
LKT
Resumen/Abstract
RESUMEN: En el contexto del uso de tecnologías de la información y comunicación tan
desarrollado, éste trabajo de Fin de Grado pretende observar el impacto y la
repercusión que tiene el uso de la pizarra digital en el colegio Amor Misericordioso de Bilbao (a partir de ahora, el Centro). Los aspectos más importantes a destacar son:
1. Si el uso didáctico de la pizarra digital consigue fomentar el proceso
enseñanza-aprendizaje en el aula del Centro (País Vasco).
2. Si las TIC constituyen igualdad en el Centro (País Vasco) entre el
alumnado con alguna necesidad especial, en este caso, Trastorno del
Espectro Autista.
3. Si las TIC terminan uniendo a través de una educación por proyectos y
colaborativa.
Por tanto, a raíz de la investigación realizada, observo que en el Centro utilizan
de forma habitual las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de
proyectos y utilizando plataformas para un buen seguimiento del alumnado a
través de las familias. Concluyo que las TIC son una herramienta muy beneficiosa aunque sólo parcialmente por los motivos que desarrollaré a lo largo
de este trabajo.
ABSTRACT: In the context of the so developed use of information and communication
technologies, this End of Degree Project intends to observe the repercussion that
the use of the digital blackboard has at the Amor Misericordioso school in Bilbao
this year. The most important aspects to highlight are:
1. If the didactic use of the digital blackboard manages to promote the
teaching-learning process in the classroom of the Amor Misericordioso school (Basque Country).
2. If information and communication technologies constitutes equality in the
Amor Misericordioso school (Basque Country) between students with some special needs and, more specificalliy, with Autism Spectrum Disorder
3. If the information and communication technologies ends up uniting
through a collaborative and project education.
The objective of the work is to investigate the didactic use of information and
communication technologies together, and concretely, the use of digital blackboards (interactive or not). I conclude that the use of information and communication technologies is a very special tool, although only partially, for the reasons that I will develop throughout this project.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]