La dramatización y el cuento como recursos para mejorar la expresión oral en Educación Primaria
Dramatization and Stories as Resources to Improve Oral Expression in Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19721Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Casado Blanco, LauraFecha
2020-06-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Dramatización
Cuentos
Expresión oral
Competencia comunicativa
Educación Primaria
Desarrollo integral
Dramatization
Stories
Oral expression
Communicative competence
Primary Education
Integral development
Resumen/Abstract
RESUMEN: El ser humano es calificado como un ser social que necesita interaccionar con el medio que le rodea. Esta interacción se lleva a cabo a través de la comunicación, soporte imprescindible que permite al ser humano desarrollarse hasta llegar a ser parte integrante de la sociedad en la que vive, de ahí la importancia de su enseñanza en la etapa escolar. El presente trabajo se estructura en una primera parte con un marco teórico donde se aborda un estudio acerca del uso de la dramatización y el cuento para mejorar la expresión oral en las aulas de Educación Primaria, ya que a esta no siempre se le otorga la suficiente importancia. Por ello, se tratan temas como los beneficios que presenta el uso de la dramatización en los niños, la escasa utilización de esta estrategia para la mejora de la expresión oral, la dramatización en la legislación educativa, el papel del docente durante estas prácticas o las diferentes técnicas dramáticas que se pueden llevar al aula. La segunda parte del trabajo cuenta con una propuesta de intervención para trabajar con los alumnos de 4º curso de Educación Primaria la expresión oral a través de la dramatización y el cuento. Con las actividades propuestas se pretende que los alumnos, además de adquirir y desarrollar la competencia comunicativa de la expresión oral, adopten actitudes positivas que fomenten su desarrollo integral.
ABSTRACT: The human being is qualified as a social being who needs to interact with the environment around him. This interaction is carried out through communication, an essential support that allows the human being to develop until he becomes an integral part of the society in which he lives, hence the importance of its teaching at school. The present work is structured in a first part with a theoretical framework where a study about the use of dramatization and stories to improve oral expression in Primary Education classrooms is approached, since this is not always given enough importance. Therefore, we talk about topics such as the benefits of the use of dramatization in children, the scarce use of this strategy for the improvement of oral expression, dramatization in educational legislation, the role of the teacher during these practices, the different dramatic techniques that can be brought to the classroom, etc. The second part of the work has a proposal of intervention to work with the students of 4th year of Primary Education the oral expression through the dramatization and the stories. With the proposed activities, the aim is that the students, in addition to acquiring and developing the communicative competence of oral expression, adopt positive attitudes that encourage their integral development.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]