Estilos de aprendizaje en Educación Física en Educación Primaria
Learning styles in Physical Education in Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19720Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Campos de la Vega, ÁlvaroFecha
2020-06-25Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Estilos de aprendizaje
Educación Física
Deportes alternativos
Alumnado
Learning styles
P.E.
Alternative Sports
Students
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este Trabajo de Fin de Grado ha sido elaborado con el objetivo de analizar los estilos de aprendizaje utilizados por los discentes en la asignatura de Educación Física del segundo ciclo de Educación Primaria y observar si se producen cambios en estos al introducir el proyecto “Juegos y Deportes alternativos”, fundamentado en tareas motrices y cognitivas novedosas y desconocidas a las comúnmente propuestas en el ámbito de la Educación Física dentro del mismo nivel educativo. Tras realizar una selección representativa de las características de cada uno de los estilos de aprendizaje (teórico, reflexivo, pragmático y activo) se ha elaborado una rúbrica de evaluación individual a cada discente con la finalidad de, a través de la observación y análisis, definir el estilo de aprendizaje que cada alumno y alumna emplea en la adquisición del conocimiento de los contenidos y su puesta en práctica antes y después de la introducción y desarrollo del proyecto planteado. Los resultados del análisis han concluido que, indiferentemente del sexo y competencia motriz del alumnado, los estilos de aprendizaje empleados por los dicentes cambian cuando el procesamiento de la información y los contenidos planteados son completamente novedosos y alejados del bagaje motor del alumnado. A partir de estos datos, por lo tanto, se establecen una serie de conclusiones sobre las relaciones entre el estilo de aprendizaje utilizado en la adquisición y el procesamiento de la información y el enfoque de la enseñanza propuesta por el docente.
ABSTRACT: This Final Degree Project has been made with the aim of analyzing the learning styles used by students in the P.E. class of the second cycle of Primary Education and noticing if any changes happen in these styles when introducing the project “Games and Alternative sports ” based on new cognitive and motor tasks and also unknown to those commonly suggested in the field of the P.E. within the same educational level. After 4 making a representative selection of the characteristics of each of the learning styles (theoretical, reflective, pragmatic and active), an individual evaluation rubric has been made for each student in order to, through observation and analysis, define the learning style that each of them uses in the acquisition of knowledge of the contents and putting it into practice before and after the introduction and development of this project. The results of the analysis prove that, regardless of the students sex and motor ability, the learning styles used by them, change when the process of the information and the contents suggested are completely new and far from the motor background of the students. From these data, therefore, a series of conclusions are established on the relationships between the learning style used in the acquisition and processing of information and the teaching approach posed by the teacher.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]