Aplicación didáctica de la intertextualidad a partir de textos literarios en la enseñanza de español como lengua extranjera
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19710Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Maruri Jiménez, JavierFecha
2020-09-27Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Literatura en ELE
Literariedad
Función poética
Pragmática literaria
Intertextualidad
Literature in SFL
Literariness
Poetic function
Literary pragmatics
Intertextuality
Resumen/Abstract
RESUMEN:
En el presente trabajo se propone una forma muy directa y sencilla de integrar los textos literarios en la clase de Español como Lengua Extranjera (ELE). La propuesta se aparta de la opinión general, expresada en un considerable número de artículos académicos, que encuentra en dichos textos un excelente medio para tratar todos los contenidos de aprendizaje usuales. Aquí se procura atender a la literatura como objeto de placer estético, para lo cual se pasa revista a las principales teorías del siglo XX que han intentado caracterizarla, con particular énfasis en las que se empeñan en describir un objeto de estudio distinto y autónomo. Se presenta el concepto de intertextualidad y se da preferencia a una de sus variantes específicas, la que revela relaciones entre textos no literarios y textos literarios; aplicado a las secuencias didácticas propuestas, se espera que este recurso facilite la lectura comprensiva y el goce personal.
ABSTRACT:
This paper proposes a very direct and simple way to assimilate literary texts into the Spanish as a Foreign Language (SFL) class. The proposal departs from general opinion, expressed in a considerable number of academic articles, which finds in these texts an excellent way to deal with all the usual learning contents. Here we try to attend to literature as an object of aesthetic pleasure, for which we review the main theories of the 20th century that have tried to characterize it, with particular emphasis on those that attempt to describe a different and autonomous object of study. The concept of intertextuality is presented and preference is given to one of its specific variants, the one that reveals relationships between non-literary texts and literary texts; applied to the proposed didactic sequences, it is expected that this resource will facilitate reading comprehension and personal enjoyment.