Contextos comunicativos: el uso de los marcadores del discurso en la interacción oral
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19706Registro completo
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Restrepo Díez, Mary JaquelineFecha
2020-09-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Marcadores del discurso conversacionales
Tratamiento didáctico
Interacción oral
Competencia pragmática
Conventional discourse markers
Didactic treatment
Oral interaction
Pragmatic competence
Resumen/Abstract
RESUMEN:
La perspectiva pragmática se hace fundamental en la consecución de las actividades de interacción oral para desarrollar la competencia discursiva y facilitar la adquisición de los marcadores del discurso. Este estudio expone a través de los resultados de un cuestionario a docentes de ELE la importancia de conocer tales dificultades y los factores que influyen en el aprendizaje de estos recursos, tales como la interferencia de la lengua materna, las diversas funcionalidades que comportan, así como el uso en contexto y el significado procedimental de los marcadores conversacionales para incentivar en el aprendiente una mayor participación en el intercambio comunicativo no solo en el aula sino también en la sociedad. Las dificultades que conlleva el tratamiento didáctico de estos recursos lingüísticos presuponen la necesidad de un enfoque gramatical y pragmático simultáneamente, la inclusión en el diseño de actividades que reflejen los intereses y necesidades de los aprendientes, el uso de materiales idóneos como apoyo didáctico, despertar la reflexión consciente sobre la importancia del uso de los marcadores en el discurso oral y escrito en español, contemplar la dimensión afectiva, así como las competencias sociolingüística e intercultural.
ABSTRACT:
The pragmatic perspective becomes essential to developing oral interaction activities addressing the discourse competence and facilitating the acquisition of discourse markers. Using the results of a questionnaire to ELE teachers, this study focuses on the importance of considering such difficulties and the factors that influence the learning of these resources, such as mother tongue interference, their various functionalities of discourse markers, and the use in context and the procedural meaning of conversational markers to encourage a more significant participation in the communicative exchange in the learner not only in the classroom but also in society. The difficulties associated with the treatment of these linguistic resources, mainly during the communicative exchange, presuppose the need for grammatical and pragmatic treatments simultaneously, the implementation of activities involving the interests and needs of learners, the use of authentic materials as a didactic support, awakening the conscious reflection on the importance of using markers in oral and written discourse in Spanish considering the affective dimension as well as sociolinguistic and intercultural competences.