Desarrollo de la competencia pragmática en la clase de ELE con niños con trastorno del espectro autista (TEA)
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19705Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Mollá López, AlejandroFecha
2020-06-15Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Trastorno del espectro autista
Competencia pragmática
Español como lengua extranjera
Competencia comunicativa
Intervención didáctica
Autism spectrum disorder
Pragmatic competence
Spanish as a second language
Communicative competence
Didactic intervention
Resumen/Abstract
RESUMEN:
El propósito de este trabajo es diseñar una propuesta didáctica destinada a ser un apoyo para el alumno con trastorno del espectro autista (TEA) inmigrante dentro de la clase de español como lengua extranjera. Este alumnado presenta ciertas carencias en el desarrollo de la competencia pragmática que han de ser trabajadas íntegramente con tal de lograr una mejora en las habilidades comunicativas y sociales de los mismos. Por esta razón, la intervención didáctica de este trabajo se centra en la elaboración de una serie de sesiones donde se aborda la competencia pragmática a la par que se enseña español como segunda lengua.
Este trabajo de fin de máster busca ofrecer un apoyo para el docente de ELE para dotarle con recursos que pueda aplicar en su totalidad en su práctica como profesor. También se pretende innovar en las dinámicas que se suelen llevar a cabo con el alumnado con TEA que les permita tener un papel más participativo en el aula de una lengua extranjera.
ABSTRACT:
The aim of this final master’s thesis is to design a didactic intervention intended as a support for teaching Spanish as a second language to inmigrant students with autism spectrum disorder (ASD). These pupils present lacks in the development of pragmatic competence, which must be entirely addressed so that they can achieve an improvement in communicative and social abilities. For this reason, this didactic intervention is focused on the elaboration of a series of lessons where the pragmatic competence will be worked on while Spanish is taught as a second language.
This project is designed to offer a support for the teacher when teaching Spanish as a second language in order to provide them with resources that can be fully applied in their teaching practice. Furthermore, it also aims to innovate in the dynamics that usually are put into practice with the students with ASD and allow them to have a more participative role in the classroom.