La autorregulación en niños/as de Educación Infantil a través del deporte. Propuesta de intervención en el ámbito del baloncesto.
Self-Regulation in Early Childhood Education Students through Sport. Proposal for an Intervention in the Basketball Field.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19690Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
San Emeterio Molleda, AnaFecha
2020-06-26Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Inteligencia emocional
Educación socioemocional
Educación infantil
Baloncesto
Autocontrol
Emotional intelligence
Socioemotional Education
Early Childhood Education
Basketball
Self-Regulation
Resumen/Abstract
La Educación Socioemocional está ganando peso en el panorama educativo actual, siendo cada vez más los centros que deciden incorporar diferentes programas destinados a fomentar la inteligencia emocional (en adelante IE) de su alumnado. Es por ello por lo que en el presente trabajo se busca dejar constancia de la importancia de la Educación Socioemocional en el desarrollo infantil.
Concretamente se refleja el diseño, implementación y evaluación de un
proyecto llamado “2x1= deporte emocionante”, enmarcado dentro de la actividad extraescolar de baloncesto ofertada en un centro educativo de Torrelavega (Cantabria), concretamente desarrollado tomando como muestra un equipo de categoría baby formado por 13 niños/as cuyas edades oscilan entre los 3 y 5 años. Dicha propuesta está orientada principalmente a trabajar el autocontrol conductual y emocional de los/as niños/as de Educación Infantil como medio para desarrollar su IE; ayudándolos así a relacionarse de una manera más sana consigo
mismos y con los demás, lo cual se logra a tenor de los resultados obtenidos. Estos resultados ponen de manifiesto un descenso en las conductas no deseables tales como conductas agresivas o incumplimiento de normas, y un incremento en el tiempo que consiguen controlarse ante diversas situaciones planteadas, dejando
patente los beneficios que tiene trabajar la IE desde edades tempranas.
Socioemotional Education is gaining notability in our current educational system, as the number of schools that choose to incorporate different programs 5 destined to develop Emotional Intelligence (EI) in their students increases. That is why through this project we seek to highlight the importance of Socioemotional
Education in child development.
More precisely, it is manifested the design, implementation and evaluation of a proposal named: “2x1= emotional sport”, included in a basketball extracurricular activity developed in a school in Torrelavega (Cantabria), taking as a sample a baby team whose members are 13 children aged from 3 to 5 years old. Said proposal is mainly oriented to work behavioural and emotional selfregulation on Early Childhood Education children, as a means to develop their EI, therefore helping them to interact in a healthier way with themselves and their peers,
which is achieved, as it is shown in the final results, which manifest a decrease in non-desirable demeanors such as agressive behaviour or rule breaking; and an increase in the amount of time they manage to control themselves in a variety of situations, proving the multiple benefits that working EI from an early age has.