Educación en valores para la resolución pacífica de conflictos interpersonales en Educación Primaria
Education in values for the peaceful resolution of interpersonal conflicts in Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19673Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Santamaría Diego, LucíaFecha
2020-09-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Conflictos interpersonales
Convivencia pacífica
Educación Primaria
Educación en valores
Familia
Profesorado
Sociedad democrática
Violencia
Democratic citizenship
Family
Faculty
Interpersonal conflicts
Primary Education
Peaceful cohabitation
Values education
Violence
Resumen/Abstract
RESUMEN La educación en valores ha sido siempre de gran relevancia en el ámbito educativo. En este documento, se pretende, por un lado, profundizar en la conceptualización, clasificación y características de los valores, prestando especial interés a la educación en valores en la etapa de Educación Primaria. Por otro lado, se realizará una revisión bibliográfica acerca de la preocupación actual que suponen los conflictos interpersonales en la sociedad, a través de su presencia en las escuelas, e interés en instituciones e investigaciones, para posteriormente profundizar en su definición y en su relación con la educación en valores. De esta manera, se finaliza con una revisión de la educación en valores en los centros escolares de educación Primaria, dirigida a combatir la presencia de actitudes violentas, frenar las cifras actuales de conflictividad en las escuelas, y describiendo alternativas de esta formación para la prevención de conflictos violentos y para la resolución pacífica y constructiva de éstos
ABSTRACT Education in values has always been of great relevance in the educational field. In this document, we intend, on the one hand, to go deeper into the conceptualization, classification and characteristics of values, paying special attention to education of values in the Primary Education stage. On the other hand, a literature review will be carried out on the current concern about interpersonal conflicts in society, through their presence in schools, and relevance in institutions and researches, to later delve into their definition and their relationship with education in values. It ends with a review of education in values in primary schools, aimed at slow down the presence of violent attitudes and the current figures for conflict in schools, describing alternatives to this training for the prevention of violent conflicts and for achieve the peaceful and constructive resolution of these conflicts.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]