Diseño de una práctica de laboratorio para la monitorización de un aerogenerador mediante hardware open-source
Design of a laboratory session for wind-turbine monitoring via open-source hardware
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19661Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gracia Saiz, JavierFecha
2020-11-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo la realización de una práctica de laboratorio para la asignatura `Energía y Telecomunicaciones´, impartida en el tercer curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. Con esta práctica se pretende que los alumnos sean capaces de comprender los aspectos fundamentales de teoría de aerogeneradores, siendo capaces de monitorizar la evolución de diferentes parámetros. Para la práctica propuesta se utilizará la maqueta de un aerogenerador, un túnel de viento y un dispositivo hardware open-source (Arduino). Con estos elementos se obtendrán medidas de parámetros tales como la velocidad de viento o la energía generada por el aerogenerador. Relacionándolos con conceptos fundamentales como el efecto en el rendimiento del número de palas o el ángulo de ataque de las mismas.
ABSTRACT: This project aims to carry out a laboratory session for the subject “Energy and telecommunications” taught in the third year of the Bachelors degree in Telecommunications. The goal is to enable students to easily understand fundamental aspects of wind-turbine theory, being able to monitoring the evolution of different key parameters. For the proposed practice session, students will use a wind-turbine model, a wind tunnel and an open-source hardware device (Arduino). With these elements, measurements of parameters such as wind speed or energy produced by the wind-turbine will be obtained. Relating them with the fundamental concepts such as the effect on the performance of the number of blades or the attack angle of them will provide a more efficient learning process.