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dc.contributor.advisorDíaz Ruiz de Navamuel, Emma 
dc.contributor.authorCampos Delgado, Naira María
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-11-12T13:32:05Z
dc.date.available2020-11-12T13:32:05Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/19658
dc.description.abstractResumen: Este trabajo hace referencia a los cambios que se han ido produciendo en los últimos años debido a la Inteligencia Artificial (IA), y la velocidad con la que está cambiando nuestro sector e introduciéndose las nuevas tecnologías para conseguir mayor productividad y reducir el error humano. Con los avances tecnológicos aparecen los “Smarts ports” que van de la mano de las “Smart cities” o también los “Smart Ships” o buques inteligentes que serán el futuro de la industria marítima. Para la construcción de los buques autónomos se están utilizando sistemas controlados por máquinas basados en algoritmos que utilizan principalmente la inteligencia artificial. Son muchos los elementos que se usan para que la navegación autónoma sea posible y numerosos estudios son los que se siguen haciendo para poder mejorarlos y que la seguridad sea lo más eficiente posible. El funcionamiento de un buque sin tripulación, precisa de sistemas digitales que requieren del uso de datos y sensores. Sistemas de navegación actuales como GPS, radar y AIS son combinados con sensores como cámaras HD y térmicas, sistema LIDAR, etc. En este trabajo se explica cómo funcionan los buques autónomos, fundamentado en los proyectos más recientes que desarrollan las empresas. Se hace un análisis sobre si los buques autónomos son seguros o no; cómo podría ser el funcionamiento de un puente de mando y una sala de máquinas sin tripulación, y qué posibles mejoras se pueden ofrecer para un funcionamiento óptimo. Finalmente, se mencionan distintas ventajas y desventajas que ofrecen los buques sin tripulación.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This work refers to the changes that have taken place in recent years due to Artificial Intelligence (AI), and the speed with which our sector is changing and new technologies are being introduced to achieve greater productivity and reduce human error. With technological advances, “Smart ports” appear, which go hand in hand with “Smart cities” or also “Smart Ships” or smart ships, they will be the future of the maritime industry. For the construction of autonomous ships, systems controlled by machines based on algorithms that mainly use artificial intelligence are being used. There are many elements that are used to make autonomous navigation possible and numerous studies are still being done to improve them and make safety as efficient as possible. The operation of an unmanned vessel requires digital systems that require the use of data and sensors. Current navigation systems such as GPS, radar and AIS are combined with sensors such as HD and thermal cameras, LIDAR system, etc. This paper explains how autonomous ships work based on the companies that develop the most recent projects and after that explanation an analysis is made of whether autonomous ships are safe or not, how a command bridge and a Unmanned engine room and what possible improvements can be offered for optimal operation of these vessels. Finally, after the analysis, different advantages and disadvantages offered by unmanned vessels are mentioned.es_ES
dc.format.extent88 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherInteligencia artificiales_ES
dc.subject.otherBuque autónomoes_ES
dc.subject.otherSoftwarees_ES
dc.subject.otherHardwarees_ES
dc.subject.otherLogaritmoes_ES
dc.subject.otherSensoreses_ES
dc.subject.otherMASSes_ES
dc.subject.otherArtificial intelligencees_ES
dc.subject.otherUnmanned vesseles_ES
dc.subject.otherSoftwarees_ES
dc.subject.otherHardwarees_ES
dc.subject.otherLogarithmes_ES
dc.subject.otherSensorses_ES
dc.titleInteligencia artificial en el ámbito marítimo y el inicio de los buques autónomoses_ES
dc.title.alternativeArtificial Intelligence in maritime transport and the beginning of unmanned vesselses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Ingeniería Náutica y Gestión Marítimaes_ES


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