Inteligencia artificial en el ámbito marítimo y el inicio de los buques autónomos
Artificial Intelligence in maritime transport and the beginning of unmanned vessels
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19658Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Campos Delgado, Naira MaríaFecha
2020-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Inteligencia artificial
Buque autónomo
Software
Hardware
Logaritmo
Sensores
MASS
Artificial intelligence
Unmanned vessel
Software
Hardware
Logarithm
Sensors
Resumen/Abstract
Resumen: Este trabajo hace referencia a los cambios que se han ido produciendo en los últimos
años debido a la Inteligencia Artificial (IA), y la velocidad con la que está cambiando
nuestro sector e introduciéndose las nuevas tecnologías para conseguir mayor
productividad y reducir el error humano.
Con los avances tecnológicos aparecen los “Smarts ports” que van de la mano de las
“Smart cities” o también los “Smart Ships” o buques inteligentes que serán el futuro
de la industria marítima.
Para la construcción de los buques autónomos se están utilizando sistemas
controlados por máquinas basados en algoritmos que utilizan principalmente la
inteligencia artificial. Son muchos los elementos que se usan para que la navegación
autónoma sea posible y numerosos estudios son los que se siguen haciendo para
poder mejorarlos y que la seguridad sea lo más eficiente posible. El funcionamiento
de un buque sin tripulación, precisa de sistemas digitales que requieren del uso de
datos y sensores. Sistemas de navegación actuales como GPS, radar y AIS son
combinados con sensores como cámaras HD y térmicas, sistema LIDAR, etc.
En este trabajo se explica cómo funcionan los buques autónomos, fundamentado en
los proyectos más recientes que desarrollan las empresas.
Se hace un análisis sobre si los buques autónomos son seguros o no; cómo podría ser
el funcionamiento de un puente de mando y una sala de máquinas sin tripulación, y
qué posibles mejoras se pueden ofrecer para un funcionamiento óptimo. Finalmente,
se mencionan distintas ventajas y desventajas que ofrecen los buques sin tripulación.
Abstract:
This work refers to the changes that have taken place in recent years due to Artificial
Intelligence (AI), and the speed with which our sector is changing and new
technologies are being introduced to achieve greater productivity and reduce human
error.
With technological advances, “Smart ports” appear, which go hand in hand with
“Smart cities” or also “Smart Ships” or smart ships, they will be the future of the
maritime industry.
For the construction of autonomous ships, systems controlled by machines based on
algorithms that mainly use artificial intelligence are being used. There are many
elements that are used to make autonomous navigation possible and numerous
studies are still being done to improve them and make safety as efficient as possible.
The operation of an unmanned vessel requires digital systems that require the use of
data and sensors. Current navigation systems such as GPS, radar and AIS are
combined with sensors such as HD and thermal cameras, LIDAR system, etc.
This paper explains how autonomous ships work based on the companies that
develop the most recent projects and after that explanation an analysis is made of
whether autonomous ships are safe or not, how a command bridge and a Unmanned
engine room and what possible improvements can be offered for optimal operation
of these vessels. Finally, after the analysis, different advantages and disadvantages
offered by unmanned vessels are mentioned.