Educación emocional para la construcción del bienestar del alumnado de Educación Primaria
Emotional education for the development of the wellbeing of Primary School students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19655Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García San Román, ElenaFecha
2020-09-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación Primaria
Competencias emocionales
Educación emocional
Bienestar
Cuento
Primary Education
Emotional competences
Emotional education
Wellbeing
Tale
Resumen/Abstract
RESUMEN La finalidad de la educación es el desarrollo integral del alumnado, pero ¿cómo lograr ese desarrollo sin una educación emocional que fomente su bienestar personal y social? Las emociones nos acompañan diariamente, sentimos y nos emocionamos cuando nos relacionamos con el mundo. Por ello, parece esencial una educación emocional que contribuya al desarrollo de las competencias emocionales, que entrene la gestión de las emociones, nos permita adaptarnos al contexto y caminar hacia un bienestar personal y social. En este Trabajo de Fin de Grado se presenta una propuesta didáctica para promover el bienestar del alumnado de Educación Primaria a través de la educación emocional, con el cuento como recurso didáctico. Para ello, se parte de una revisión teórica centrada en cuatro aspectos: las competencias emocionales, la identificación de principios pedagógicos de la educación emocional, los objetivos de una educación emocional dirigida al bienestar en la etapa de 5 a 8 años y el potencial del cuento como recurso didáctico en la educación emocional.
ABSTRACT The purpose of education is the comprehensive student body development. However, how is it possible to achieve this development without an emotional education that encourages their wellbeing? Emotions accompany us on a daily basis, we feel and get thrill whenever we interact with the world. Therefore, an emotional education that contributes to the development of the emotional competences, which trains competences to manage emotions, adapt to the specific context and walk towards personal and social wellbeing seems essential. In this project a didactic proposal of emotional education is presented to promote the wellbeing of Primary Education students through emotional education, with the tale as a didactic resource. To this end, a theorical review is assumed focused on four aspects: emotional competences, the identification of pedagogical principles of emotional education, the objectives of an emotional education aimed at wellbeing in the stage of 5 to 8 years and the potential of the tale as a didactic resource in emotional education.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]