dc.contributor.advisor | Santurde, Estefanía | |
dc.contributor.author | Rodríguez Sainz-Rozas, Carolina | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-11-12T09:53:19Z | |
dc.date.available | 2020-11-12T09:53:19Z | |
dc.date.issued | 2020-09-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/19653 | |
dc.description.abstract | RESUMEN Este trabajo expone ampliamente la importancia que tiene la participación familiar en la escuela actual. De acuerdo con la trascendencia que ha adquirido este tema a lo largo de los últimos años, podemos encontrar numerosos autores que justifican el papel activo de los progenitores/tutores legales en la educación escolar como factor de calidad educativo. Por esta misma razón, el marco legal de nuestro país se sustenta en esta idea para fomentar la participación de toda la comunidad educativa en su conjunto, con la inclusión de absolutamente todos sus integrantes y, por supuesto, sin olvidar el importante papel participativo de las familias. Para dar más fuerza a los argumentos utilizados, este trabajo desarrolla un análisis profundo y concreto sobre los aspectos que realmente garantizan dicha participación familiar, los cuales se sintetizan en el desarrollo de contextos resilientes. Además, se analizan diferentes modelos en cuanto al grado de implicación familiar en la escuela, y se reflexiona sobre los más eficientes para la calidad educativa. El estudio de todo lo mencionado, motiva a la propuesta final de varias actividades destinadas a favorecer la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando como herramienta principal la resiliencia. Con todo lo anterior, la finalidad de este documento es que se reconozcan los beneficios en el rendimiento y motivación de los alumnos, familias y docentes cuando existe la corresponsabilidad por un proyecto común: la educación integral. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT This work amply exposes the importance of family participation in today's school. In accordance with the importance that this topic has acquired over the last few years, we can find numerous authors who justify the active role of parents / legal guardians in school education as a factor of educational quality. For this same reason, the legal framework of our country is based on this idea to promote the participation of the entire educational community as a whole, with the inclusion of absolutely all its members and, of course, without forgetting the important participatory role of the families. To give more strength to the arguments used, this work develops a deep and concrete analysis on the aspects that really work such family participation, which are synthesized in the development of resilient contexts. In addition, different models are analysed in terms of the degree of family involvement in school, and the most efficient ones for educational quality are reflected upon. The study of all the aforementioned motivates the final proposal of several activities aimed at promoting the participation of families in the teaching-learning process, using resilience as the main tool. With all of the above, the purpose of this document is that it recognizes the benefits in the performance and motivation of students, families and teachers when there is joint responsibility for a common project: comprehensive education. | es_ES |
dc.format.extent | 46 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Familia | es_ES |
dc.subject.other | Participación | es_ES |
dc.subject.other | Resiliencia | es_ES |
dc.subject.other | Corresponsabilidad y calidad educativa | es_ES |
dc.subject.other | Family | es_ES |
dc.subject.other | Participation | es_ES |
dc.subject.other | Resilience | es_ES |
dc.subject.other | Co-responsability and quality education | es_ES |
dc.title | Favorecer la participación de las familias en la escuela a través de contextos resilientes | es_ES |
dc.title.alternative | Encouraging family participation in School through resilient contexts | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |