• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La lectoescritura a través del desarrollo de la competencia morfológica en Educación Primaria

    Literacy through the development of mophological competence in Primary Education

    Ver/Abrir
    GallegoPreciadosAlod ... (466.8Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/19650
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Gallego-Preciados García-Lamsfus, Alodia
    Fecha
    2020-09-04
    Director/es
    Gancedo Ruiz, MartaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Alodia Gallego Preciados
    Palabras clave
    Conciencia morfológica
    Competencia morfológica
    Competencia comunicativa
    sub-competencia estratégica
    Lectoescritura
    Morphological awareness
    Morphological competence,
    Communicative competence,
    Strategic sub-competence
    Literacy
    Resumen/Abstract
    RESUMEN Este trabajo investiga y analiza la importancia del desarrollo de la conciencia morfológica para la mejora de la lectoescritura de nuestros estudiantes. La enseñanza de la lectura y la escritura en las aulas de primaria siempre ha estado relacionada con la conciencia fonológica, por lo que la conciencia morfológica es una gran desconocida para nuestros docentes. Por ello, el objetivo de este trabajo es conocer la implicación e importancia de la conciencia morfológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura. Este estudio demuestra la importancia que tiene el desarrollo de la competencia comunicativa, ya que favorece la comunicación y el desarrollo de la conciencia morfológica de los estudiantes, que por consiguiente contiene una gran relevancia para la mejora de la lectoescritura. Por ello, se plantean una serie de secuencias didácticas en la que se desarrollan un conjunto de actividades que fomentan el desarrollo de la conciencia morfológica, con el objetivo de mejorar el nivel de lectoescritura de los alumnos de un aula de Primero de Educación Primaria.
     
    ABSTRACT This work investigates and analyzes the importance of the development of morphological awareness to improve the literacy of our students. The teaching of reading and writing had always been related to phonological awareness, so morphological awareness is a great unknown to teachers. For this reason, the work´s objective is to know the implication and the importance of morphological awareness in the teaching-learning process of reading and writing. This study demonstrates the importance of the development of communicate competence, as it encourages the communication and the development of the morphological awareness of our students, and therefore contains great relevance to improve the literacy. Therefore, a series of didactic sequences are proposed in which a set of activities are proposed, that promote the development of morphological awareness, with the aim of improving the level of literacy of students in a classroom of First Primary Education.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España