La lectoescritura a través del desarrollo de la competencia morfológica en Educación Primaria
Literacy through the development of mophological competence in Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19650Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2020-09-04Director/es
Derechos
©Alodia Gallego Preciados
Palabras clave
Conciencia morfológica
Competencia morfológica
Competencia comunicativa
sub-competencia estratégica
Lectoescritura
Morphological awareness
Morphological competence,
Communicative competence,
Strategic sub-competence
Literacy
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo investiga y analiza la importancia del desarrollo de la conciencia morfológica para la mejora de la lectoescritura de nuestros estudiantes. La enseñanza de la lectura y la escritura en las aulas de primaria siempre ha estado relacionada con la conciencia fonológica, por lo que la conciencia morfológica es una gran desconocida para nuestros docentes. Por ello, el objetivo de este trabajo es conocer la implicación e importancia de la conciencia morfológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura.
Este estudio demuestra la importancia que tiene el desarrollo de la competencia comunicativa, ya que favorece la comunicación y el desarrollo de la conciencia morfológica de los estudiantes, que por consiguiente contiene una gran relevancia para la mejora de la lectoescritura.
Por ello, se plantean una serie de secuencias didácticas en la que se desarrollan un conjunto de actividades que fomentan el desarrollo de la conciencia morfológica, con el objetivo de mejorar el nivel de lectoescritura de los alumnos de un aula de Primero de Educación Primaria.
ABSTRACT This work investigates and analyzes the importance of the development of morphological awareness to improve the literacy of our students. The teaching of reading and writing had always been related to phonological awareness, so morphological awareness is a great unknown to teachers. For this reason, the work´s objective is to know the implication and the importance of morphological awareness in the teaching-learning process of reading and writing.
This study demonstrates the importance of the development of communicate competence, as it encourages the communication and the development of the morphological awareness of our students, and therefore contains great relevance to improve the literacy. Therefore, a series of didactic sequences are proposed in which a set of activities are proposed, that promote the development of morphological awareness, with the aim of improving the level of literacy of students in a classroom of First Primary Education.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]