Aplicación del modelo comprensivo de iniciación deportiva en educación física: unidad didáctica de bádminton
Application of the teaching games for understanding model in physical education: teaching unit of badminton
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19642Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Obeso Díaz, SandraFecha
2020-09-04Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Unidad didáctica
Educación Física
Modelo Comprensivo de Iniciación Deportiva
Bádminton
Teaching unit
Physical Education
Teaching Games for Understanding (TGfU)
Resumen/Abstract
RESUMEN En el presente Trabajo Fin de Grado se ha elaborado una propuesta de unidad didáctica, para el área de Educación Física, sobre el bádminton mediante la implementación del modelo Comprensivo de Iniciación Deportiva (TGfU) para los discentes de quinto curso de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Por consiguiente, se efectuó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Dialnet y Google Scholar de los términos “Badminton + Teaching Games for Understanding” y “Bádminton + Modelo Comprensivo”. Asimismo, cabe destacar que la unidad didáctica se ha realizado siguiendo la estructura propuesta por Méndez Giménez y Fernández-Río (2011). Como consecuencia se ha elaborado una unidad didáctica que consta de seis sesiones en las que se trabaja el principio táctico de ocupación racional del espacio. Comenzando con una sesión teórica sobre el bádminton. Seguidamente en las sesiones dos, tres, cuatro y cinco, a través de la ejecución de diversos juegos modificados, los discentes aprenderán a aplicar dicho principio táctico. Por último, en la sesión seis se evaluarán los conocimientos adquiridos mediante la plataforma Plickers. En conclusión, el presente Trabajo Fin de Grado expone una propuesta de unidad didáctica novedosa que relaciona el modelo Comprensivo de Iniciación Deportiva (TGfU) y el bádminton.
ABSTRACT In this Final Degree Project, a teaching unit proposal has been prepared for the Physical Education area. It is based on badminton through the implementation of the Teaching Games for Understanding (TGfU) model for students in the fifth year of Primary Education in the autonomous community of Cantabria. Therefore, a bibliographic search of the terms "Badminton + Teaching Games for Understanding" and "Badminton + Comprehensive Model" was performed in the Dialnet and Google Scholar databases. It should be noted that the teaching unit has been carried out following the structure proposed by Méndez Giménez and Fernández-Río (2011). Consequently, there has been developed a teaching unit comprised of six sessions in which the tactical principle of rational space occupation is developed. It starts with a theory session on badminton. Then in sessions two, three, four and five, students learn to apply this tactical principle through the execution of various modified games. Finally, in session six, the knowledge acquired is evaluated through the Plickers platform. In conclusion, this Final Degree Project presents a proposal for an innovative teaching unit that relates the Teaching Games for Understanding (TGfU) model and badminton.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]