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dc.contributor.advisorDíaz Hernández, Gabriel 
dc.contributor.advisorLópez Lara, Javier 
dc.contributor.authorBastida Arias, Rodrigo
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-11-12T08:55:49Z
dc.date.available2020-11-12T08:55:49Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/19637
dc.description.abstractRESUMEN: La bahía de Algeciras se encuentra situada en la costa norte del Estrecho de Gibraltar, estrecho que une el mar Mediterráneo con el Océano Atlántico y punto estratégico de circulación naval por el que cada año circulan más de 82.000 embarcaciones. Esto generó que hasta el siglo XX el puerto de Gibraltar se haya posicionado como uno de los más importantes, pero hoy en día, ese protagonismo lo ha adquirido el puerto de Algeciras. En el año 2001, la Organización Marítima Internacional (IMO) dictó la obligatoriedad de utilización de un Sistema de Identificación Automática (Automatic Identification System o AIS) para buques que, surcando las aguas internacionales, superen las 300 Toneladas de Registro Bruto (TRB). El sistema AIS transmite una gran cantidad de información a otras embarcaciones y a distintas estaciones terrestres, como ubicación temporal, códigos de identificación (IMO y MMSI), dimensiones y destino final de la embarcación entre otros, para hacer que las condiciones de navegación sean más seguras. Esta información proporcionada por el sistema, ha sido recopilada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y brindada para su proceso al Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria) bajo el convenio del programa “Safeport” en el año 2018, cuyo objetivo era la caracterización océano-meteorológica a escala local. Aprovechado el procesamiento de esta información, y de la base de datos de viento y oleaje que fueron generadas bajo este programa, el presente TFM busca desarrollar una metodología que permita, en una primera etapa, analizar y procesar los datos AIS (preprocesados por el IH Cantabria) y, en un segundo lugar, identificar las relaciones que pudieran existir entre las variables meteo-oceanográficas y las trayectorias de las embarcaciones, prestando especial atención en el tiempo de permanencia de las embarcaciones en muelle, además de considerar sus características geométricas, usos y velocidades de aproximación.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The Bay of Algeciras is located on the northern coast of the Strait of Gibraltar, a strait that links the Mediterranean Sea with the Atlantic Ocean, as a strategic point of naval circulation through which more than 82,000 boats circulate each year. This led to the port of Gibraltar becoming one of the most important up until the 20th century, but today the port of Algeciras has taken on this role. In 2001, the International Maritime Organization (IMO) made it obligatory to use an Automatic Identification System (AIS) for ships sailing in international waters that exceed 300 GRT. The AIS system transmits a great amount of information to other vessels and different land stations, such as temporary location, IMO and MMSI code, dimensions and final destination of the vessel among others, to make navigation conditions safer. This information provided by the system has been compiled by the Port Authority of the Bay of Algeciras and provided for processing to the Institute of Hydraulics of Cantabria (IHCantabria) under the "Safeport" project in 2018, which seeks to characterize oceanmeteorology on a local scale. Taking advantage of the processing of this information, and of the wind and wave data base generated under this project, the present study attempts to develop a new methodology which will allow, in a first stage, the analysis and processing of AIS data (preprocessed by the IHCantabria) and, in a second stage, the identification of the relationships which may exist between the oceanographic-meteorological variables and the trajectories of the vessels, taking into account ship mooring and downtime, their geometric characteristics, uses and approach speeds.es_ES
dc.format.extent56 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherPuertoses_ES
dc.subject.otherParada operativaes_ES
dc.subject.otherAISes_ES
dc.subject.otherTrayectoriases_ES
dc.subject.otherManiobrases_ES
dc.subject.otherClima portuarioes_ES
dc.subject.otherHarbores_ES
dc.subject.otherDowntimees_ES
dc.subject.otherShip trajectorieses_ES
dc.subject.otherHarbor wave climatees_ES
dc.titleMetodología para el análisis estadístico y meteo-oceanográfico de las trayectorias de aproximación de buques en entornos portuarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Ingeniería costera y portuariaes_ES


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