Comparativa entre las distintas alternativas de renovación de vía entre Torquemada y Quintanilleja :Línea 100 Madrid – Hendaya
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19629Registro completo
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Corrales Novoa, ÁngelFecha
2020-09Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Planificación ferroviaria
Mantenimiento ferroviario
Superestructura
Renovación de vía
Railway planning
Railway maintenance
Superstructure
Track renewal
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente proyecto “COMPARATIVA ENTRE LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS DE RENOVACIÓN DE VÍA ENTRE TORQUEMADA Y QUINTANILLEJA. LÍNEA 100: MADRID – HENDAYA” ha sido realizado por el alumno Angel Corrales Novoa como Trabajo de Fin de Grado en 4º de Ingeniería Civil en la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Este proyecto ha sido dirigido por los profesores Roberto Sañudo Ortega y Luigi dell’Ollio
Dada la inexistencia de una metodología específicamente marcada, el TFG surge como necesidad de establecer una metodología a la hora de realizar las renovaciones de tramos de línea de ferrocarril.
A lo largo del trabajo se desarrolla una metodología a implantar en el mantenimiento predictivo del administrador de infraestructura. Esta metodología se aplica al caso práctico de la renovación del tramo entre Torquemada y Quintanilleja perteneciente a la línea 100 Madrid – Hendaya.
La línea 100 Madrid – Hendaya es uno de los ejes vertebradores de la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General. Actualmente circulan por ella cerca de 300 trenes semanales de los que aproximadamente un tercio son trenes de mercancías con destino los distintos puertos del norte de España.
En este caso práctico se realiza una comparativa económica y constructiva/mantenimiento de los siguientes elementos de la superestructura:
• Desvíos
• Traviesa
• Carril
Una vez establecida la comparativa se ha procedido a establecer y justificar la mejor solución para el tramo objeto de estudio.
ABSTRACT: The current project “Comparative between the different superestructure renewal alternatives between Torquemada and Quintanilleja, Line 100: Madrid - Hendaya, has been realized by Angel Corrales Novoa a final work for his graduate Civil Engineering at the Superior Technical School of Caminos canals y puertos de Santander. This project has been directed by researcher and associate professors Roberto Sañudo Ortega and Luigi dell´Ollio.
Railway renewal has not a specific methodology. Therefore, this work came out as a necessity to establish a new methodology when we realize railway renewal.
Across this work a methodology is develop to be implemented in predictive railway maintenance. This methodology applies to a practical case the renewal of the section between Torquemada y Quintanilleja belonging to Line 100: Madrid - Hendaya
The Line 100: Madrid – Hendaya is one of the most important line of the Spanish RFIG. Nowadays 300 trains every week use this line and approximately the third part are freight trains with destination the ports of the north of Spain.
In this practical case an economical – construction/ maintenance comparative of the following elements is made:
• Turnouts
• Sleepers
• Rails
Once the comparative is made, we proceed to establish and justify the best solution for the studied section.