• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Técnica Superior de Náutica
    • Máster Universitario en Ingeniería Marina
    • M3779 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Técnica Superior de Náutica
    • Máster Universitario en Ingeniería Marina
    • M3779 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estudio técnico sobre la electrificación del buque

    Technical study about the electrification of the ship

    Ver/Abrir
    20s_mmiTFM_53661981Z ... (3.241Mb)
    20s_mmiTFMres_536619 ... (6.371Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/19618
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Soria Durán, Alejandro
    Fecha
    2020-07
    Director/es
    Cardona Pardo, Juan AntonioAutoridad Unican
    Derechos
    © Alejandro Soria Durán
    Disponible después de
    2025-07-31
    Palabras clave
    Barco eléctrico
    Baterías
    Propulsión eléctrica
    Azipull
    MF Ampere
    Electric ships
    Batteries
    Electric drive
    Resumen/Abstract
    En el presente Trabajo Fin de Máster se pretende hacer un estudio técnico sobre la electrificación de los buques a lo largo de la historia y como han ido evolucionando hasta el momento actual. Comenzaremos realizando un repaso histórico sobre la implementación de la electricidad en los buques. Comentaremos los distintos tipos de propulsión que existen, destacando la propulsión eléctrica del buque, en concreto el sistema de almacenamiento de energía que emplea baterías para suministrar la energía eléctrica a todas las cargas de la embarcación. En base a esto estudiaremos el caso del buque MF Ampere, el cual es un buque 100% eléctrico, que emplea el sistema baterías para administrar la energía eléctrica. Veremos el motivo por el que este buque es un punto de inflexión en el transporte marítimo atendiendo a sus características y sus datos ecológicos. Finalmente estudiaremos el sistema de propulsión que emplea este buque, el cual lleva instalados dos propulsores Azipull de la casa Rolls Royce. El uso de los motores eléctricos conlleva una serie de ventajas respecto a los sistemas de propulsión tradicionales.
     
    In the present Master's Final Project aims to carry out a technical study about the electrification of ships throughout history and how they have evolved to date. We will start by doing a historical review of the implementation of electricity on ships. We will discuss the different types of propulsion that exist, highlighting the ship's electrical propulsion, specifically the energy storage system that uses batteries to supply electrical energy to all the loads on the vessel. Based on this, we will study the case of the MF Ampere ship, which is a 100% electric ship, that uses the batteries system to manage electrical energy. We will see the reason why this ship is a turning point in maritime transport based on its characteristics and its ecological data. Finally, we will study the propulsion system used by this ship, which has two Azipull thrusters from the Rolls Royce house installed. The use of electric motors has a number of advantages compared to traditional propulsion systems.
    Colecciones a las que pertenece
    • M3779 Trabajos académicos [96]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España