Materialización formal del Movimiento Pánico en las obras de Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowsky
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19608Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Marcano Benito, RaúlFecha
2020-06-28Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Pánico
Fernando Arrabal
Alejandro Jodorowsky
Teatro
Cine
Vanguardia
Surrealismo
Panic
Theater
Cinema
Avant-garde
Surrealism
Resumen/Abstract
RESUMEN:
El presente trabajo pretende ofrecer un análisis del Movimiento Pánico a través de dos de sus autores: Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowsky. Para cimentar el estudio se conforma un marco teórico sobre el Pánico; su historia, ideología, y acontecimientos principales. Asimismo, se exploran las influencias que afectan a este movimiento: encontradas en el surrealismo, el teatro del absurdo, y el teatro de la crueldad. Las obras analizadas son las piezas de teatro Fando y Lis y El Arquitecto y el Emperador de Asiria, de Fernando Arrabal, y las películas Fando y Lis y La Montaña Sagrada, de Alejandro Jodorowsky. Se tienen en cuenta las peculiaridades del medio de cada obra (teatral y cinematográfico), además de las características formales de cada una de ellas. Finalmente, se establecen unas conclusiones sobre el Pánico y su aportación al ámbito de las artes de vanguardia.
ABSTRACT:
The purpose of this paper is to analyze the Panic Movement through two of its authors: Fernando Arrabal and Alejandro Jodorowsky. To serve as a foundation for this study, we have created a theoretical basis about the Panic Movement: including its history, ideology and main public events. The influences for the Movement have also been taken into account: mainly Surrealism, the Theatre of the Absurd and the Theatre of Cruelty. Four different works have been analyzed: the theatrical pieces Fando et Lis and L’Architecte et l’Empereur d’Assyrie by Fernando Arrabal, and the movies Fando y Lis and The Holy Mountain by Alejandro Jodorowsky. For that analysis we have inspected the distinctive features of each medium (cinema and theatre), as well as their composition and characteristics. To offer our conclusions, we evaluate the Panic Movement as a whole and as part of the avant-garde body of work.