Caracterización pragmática del humor de la sociedad española a través del estudio de los memes de Internet
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19606Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Pablos, AndreaFecha
2020-06-25Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Meme de Internet
Humor
Sociopragmática
Pragmalingüística
Género discursivo
Internet meme
Humour
Sociopragmatics
Pragmalinguistics
Discursive genre
Resumen/Abstract
RESUMEN:
Los memes de Internet se han erigido como una de las topologías textuales más difundidas en la actualidad, por lo que se hace deseable profundizar en el conocimiento de esta nueva realidad textual. Para ello, el presente trabajo pretende caracterizar el uso y percepción de los memes en la sociedad española desde un punto de vista sociopragmático y pragmalingüístico. Así pues, tras el pertinente asentamiento de las bases teóricas, se ha desarrollado una doble aplicación práctica: por un lado, se ha realizado el análisis de la percepción e interpretación de los memes de la sociedad española a través del diseño y difusión de un cuestionario en línea y, por el otro, se ha llevado a cabo el análisis pragmático de un corpus de 100 memes compilados a través de las principales redes sociales. Los principales resultados de esta investigación evidencian la fuerte presencia del meme en la sociedad, especialmente entre las generaciones más jóvenes, identificadas como receptoras y difusoras de memes. Asimismo, manifiestan la importante base sociocultural y función cohesionadora de grupo de los mismos, expresada, entre otros aspectos, en la preferencia por temas idiosincrásicos como la política y la vida cotidiana.
ABSTRACT:
Internet memes have emerged as one of the most widespread current textual topologies, so it becomes desirable to explore in depth the knowledge of this new textual reality. For this reason, the present work aims to characterize the use and perception of memes in Spanish society from a sociopragmatic and pragmalinguistic point of view. So, after the appropriate establishment of the theoretical basis, a double practical application has been developed: on the one hand, the analysis of the perception and interpretation of memes of Spanish society through the design and spread of an online survey and, on the other hand, a pragmatic analysis of a corpus of 100 memes compiled through the main social networks. The main results of this research show the strong presence of memes in society, especially among the younger generations, identified as recipients and transmitters of memes. Likewise, they expound the important sociocultural basis and cohesive function of their group, manifested, among other aspects, in the preference for idiosyncratic themes such as politics and daily life.