• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Promoviendo la participación de los estudiantes y las familias en la escuela.Diseño de una experiencia en Primaria

    Promoting the participation of students and families in the school. Design of a Primary experience

    Ver/Abrir
    SantamaríaRuizAna.pdf (890.5Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/19534
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Santamaría Ruiz, Ana
    Fecha
    2020-09-16
    Director/es
    Rojas Pernía, SusanaAutoridad Unican
    Derechos
    © Ana Santamaría Ruíz
    Palabras clave
    Participación
    Educación inclusiva
    Formación/reflexión docente
    Nuevos espacios
    Voces
    Participation
    Inclusive education
    Teacher training/reflection
    New spaces
    Voices
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La participación de los estudiantes y las familias en la escuela y la formación docente son dos aspectos clave que han de “ir de la mano” cuando hablamos de educación inclusiva. El presente trabajo recoge el diseño de una experiencia que tiene como propósito reflexionar con los docentes sobre las oportunidades de participación y crear nuevos espacios para esta con los estudiantes y las familias en un centro educativo público de infantil y primaria, en la Comunidad Autónoma de Cantabria. La propuesta se inspira en los planteamientos teóricos de la investigación inclusiva que reconoce el valor de las aportaciones de las personas -en este caso, de los docentes, las familias y los estudiantes- en los procesos de indagación e investigación. La búsqueda por aproximarnos a todas las voces y promover la participación de los diferentes actores en la escuela es una invitación al uso de herramientas visuales y creativas en la escuela. También recurrimos a herramientas etnográficas (observación y diario de campo) para acompañarnos en el proceso de indagación y hacer posible la puesta en común con los participantes.
     
    ABSTRACT: Student and family participation in school and teacher training are two key aspects that must be "go hand in hand" when it comes to inclusive education. The aim of this work is showing a real experience to think about with teachers on opportunities for participation and create new spaces for it with students and families in an educational state of infant and primary school, in the Autonomous Community of Cantabria. The proposal is inspired by the theoretical approaches to inclusive research that recognizes the value of people's contributions - in this case teachers, families and students - in research processes. The search to get closer to all the voices and promote the participation of the different actors in school is an invitation to the use of visual and creative tools. We also resort to ethnographic tools (observation and field diary) to accompany us in the inquiry process and to make possible the sharing with the participants.
    Colecciones a las que pertenece
    • M2217 Trabajos académicos [84]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España