La participación de los más jóvenes en contextos educativos no formales: una propuesta para los Centros de Día para la Infancia y Adolescencia en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Children’s participation in non-formal educational contexts: a proposal for Day Centres for Children and Adolescents in the Region of Cantabria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19532Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Girao del Olmo, SaraFecha
2020-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Participación
Voz del alumnado
Centros de Día de Infancia y Adolescencia
Intervención socio-educativa
Participation
Student Voice
Day Centres for Children and Adolescents
Socio-educational intervention
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente Trabajo Fin de Máster se centra en un tema relevante como es la voz y la participación de las niñas y los niños en entornos educativos no formales. La participación infanto-juvenil es uno de los derechos de la infancia y la adolescencia contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño del año 1989 y, hoy en día, que surgen diferentes experiencias de participación en ámbitos educativos formales, es importante poner la mirada en otros contextos en los que niños y niñas se desarrollan. En este sentido, a lo largo de este trabajo se realizará una aproximación del concepto de participación y demás términos estrechamente relacionados con la misma, como la voz de los niños y niñas, haciendo un repaso de los autores y experiencias de mayor relevancia, así como del marco normativo en el que se encuentra la participación infanto-juvenil.
Basándonos en la marco teórico de la participación y la voz de los niños y niñas, se presenta el diseño de una propuesta de intervención socio-educativa. En concreto, el proyecto se desarrollará en un Centro de Día para la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad Autónoma de Cantabria (España). Con el objetivo de poner en marcha propuestas de mejora que reconozcan la voz de los niños y niñas, el proyecto desarrollará procesos de consulta que ayuden a conocer y explorar cuestiones relevantes para las niñas, niños y adolescentes. Para su desarrollo, nos apoyaremos en estrategias de indagación etnográficas – como la observación – y métodos visuales y creativos.
ABSTRACT: The present final project focuses on a relevant matter, children’s voice and participation in non-formal educative contexts. Children and adolescents’ participation is one of the children’s rights that was included in the Convention of the Rights of the Child in 1989 and, nowadays, when different experiences about children’s participation in formal educative contexts are arising and being developed, it is important to aim our attention towards different contexts in which children develop.
It is because of the reasons cited above that throughout this paper we will carry out an approach to the concept of participation, along with other related terms such as children’s voice, making a review of the most relevant authors and experiences, as well as the way children’s participation is included in the current legal framework.
Based on the theoretical framework of children’s voice and participation, here is presented the design for a proposal for a socio-educative intervention. More specifically, the project will be developed in a Day Centre for Children and Adolescents in the region of Cantabria (Spain). Having as a main aim to set into motion proposals that improve the recognition of children’s voices, the project will develop consultation processes that will help to know and explore matters that are relevant for the children and adolescents. To carry out this proposal, we will seek support on ethnographic strategies – such as observation – and visual and creative methods.